Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

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Título : El Mark Up, como herramienta de gestión y sus efectos en la determinación de los costos y fijación de precios y tarifas en los hoteles de cuatro estrellas distrito de Cusco, periodo 2014.
Autor : Philco Prado, Fernando
Pizarro Diaz, Vanessa Yhandhira
Villavicencio Palomino, Nancy Guillermina
Palabras clave : Mark Up
Fijación de costos
Tarifas
Hoteles
Fecha de publicación : 20-jul-2016
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : El presente estudio cuyo objetivo fue determinar los efectos en la determinación de los Costos y la Fijación de Precios y Tarifas, en los Hoteles de Cuatro Estrellas del Distrito de Cusco, se elaboró un cuestionario, el cual fue aplicado a veintisiete trabajadores de los diferentes Hoteles de Cuatro Estrellas del Distrito de Cusco. El enfoque de estudio utilizado fue el cuantitativo, cuyo alcance de investigación fue descriptivo y diseño no experimental. El instrumento utilizado fue el cuestionario. Se aplicaron las siguientes técnicas de análisis de información: análisis documental, indagación, conciliación de datos, tabulación y comprensión de gráficos. Se aplicó las siguientes técnicas de procesamiento de datos: ordenamiento y clasificación, registro manual, proceso computarizado con Excel y proceso computarizado con SPSS. Las empresas materia de la presente investigación determinan sus costos, fijan sus precios y tarifas tomando por referencia los precios de la competencia de la misma categoría. En los hoteles de cuatro estrellas del distrito de Cusco para fijar sus precios y tarifas utilizan la fórmula de sumatoria de los costos fijos más los costos variables más los costos mixtos y lo dividen entre el número de habitaciones, le aplican un margen de utilidad a nivel de comerciantes, le agregan impuesto y servicios y determinan el precio de venta para habitación simple luego le incrementan un porcentaje de aproximadamente el 50% y es el precio de venta de doble o matrimonial, lo que demuestra el grado de empirismo con el que fijan sus precios y tarifas. Con la aplicación del Mark Up, las empresas materia del presente estudio recién comprenden que los precios y tarifas de los hoteles se deben de fijar de manera técnica, contable y tributaria.
This study whose objective was to determine the effects on the determination of the costs and Pricing and Tariffs, in Four Star Hotels District of Cusco, a questionnaire, which was applied to twenty workers of different Four Star Hotels District of Cusco was developed. The approach used was the quantitative study, the scope of research was descriptive and non-experimental design. The instrument used was the questionnaire. Documentary analysis, inquiry, data reconciliation, tabulation and understanding of graphics: the following information analysis techniques were applied. And classification system, manual record, computerized process with Excel and computerized process with SPSS: The following data processing techniques applied. The subject of this research firms determine their costs, set their prices and tariffs taking by reference price competition in the same category. In the fourstar hotels district of Cusco to set prices and rates using the formula summation of the most variable costs more mixed costs fixed costs and divide by the number of rooms, we apply a profit margin level traders, they add tax and services and determine the sales price for single room then you increase a share of about 50% and the sales price of twin or double, which shows the degree of empiricism with which set their prices and tariffs. With the application of Mark Up, the subject companies of this study just understand that prices and hotel rates are due to set technical, accounting and tax manner.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/467
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Contabilidad

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