Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/3425
Título : Percepciones de las estudiantes universitarias en condición de madres y/o gestantes sobre su rendimiento académico E.P. Obstetricia – Universidad Andina del Cusco 2019
Autor : Rojas Salas, Gladis Edith
Quispe Valdez, Dorkas
Suyo Lopinta, Araceli Yomira
Palabras clave : Rendimiento académico
Maternidad
Embarazo
Estudiantes universitarias
Fecha de publicación : 10-dic-2019
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : La investigación “PERCEPCIONES DE LAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS EN CONDICIÓN DE MADRES Y/O GESTANTES SOBRE SU RENDIMIENTO ACADÉMICO E.P. OBSTETRICIA – UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO 2019” tiene como objetivo: Identificar las percepciones que tienen las madres y/o gestantes universitarias sobre su rendimiento académico, se utilizó una metodología: de tipo cualitativa fenomenológica en 15 estudiantes aplicándose una guía de preguntas, se obtuvo un resultado: La percepción que tienen las estudiantes madres y/o gestantes acerca del rendimiento académico durante la etapa del embarazo, parto, puerperio y maternidad, manifiesta cada una su experiencia vivida durante estas etapas, recalcando que fue duro en algunos casos, en otros casos fue tolerable y otras que no pudieron asumir con esta responsabilidad llegando a la suspensión académica por una temporada, por embarazos y partos complicados, el cuidado de sus hijos, falta de comprensión y apoyo por parte de algunos docentes que hasta algunas indican violencia de género. El proceso de gestación, parto y puerperio conlleva a dificultades académicas teniendo por doble responsabilidad en las estudiantes, conclusión: Las estudiantes universitarias en condición de madres o gestantes se ven afectadas en el rendimiento académico disminuyendo sus notas, o llegando a la suspensión temporal ya sea por los cambios físicos, emocionales y posibles complicaciones que se presentaron durante el embarazo, parto y puerperio o por el apoyo recibido por su entorno.
The research “PERCEPTIONS OF UNIVERSITY STUDENTS IN CONDITION OF MOTHERS AND / OR MANAGERS ON THEIR ACADEMIC PERFORMANCE E.P. OBSTETRICS - ANDEAN UNIVERSITY OF CUSCO 2019 ”aims to: Identify the perceptions that mothers and / or university pregnant women have about their academic performance, a methodology was used: of phenomenological qualitative type in 15 students applying a question guide, a questionnaire was obtained Result: The perception that the mother and / or pregnant students have about the academic performance during the stage of pregnancy, childbirth, puerperium and maternity, each manifests their experience lived during these stages, emphasizing that it was hard in some cases, in others cases were tolerable and others that could not take on this responsibility, reaching the academic suspension for a season, for complicated pregnancies and childbirth, the care of their children, lack of understanding and support from some teachers that even some indicate gender violence . The process of pregnancy, childbirth and the puerperium leads to academic difficulties with double responsibility in the students, conclusion: University students in the condition of mothers or pregnant women are affected in academic performance by decreasing their grades, or reaching temporary suspension due to physical, emotional changes and possible complications that occurred during pregnancy, childbirth and the puerperium or for the support received by its surroundings.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/3425
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Obstetricia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dorkas_Aracely_Tesis_bachiller_2019.pdf2.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.