Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

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Título : Trabajo académico: expediente penal: conducción en estado de ebriedad o drogadicción y expediente civil: prescripción adquisitiva
Autor : Cabana Vargas, Kevin Mayo Efrain
Palabras clave : Bebidas alcoholicas
Infracción
Contestación
Demanda
Fecha de publicación : 10-sep-2019
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : El presente informe versa sobre el delito Contra la Seguridad Publica, en la Modalidad de Delitos de Peligro Común, subtipo Conducción en Estado de Ebriedad y Drogadicción, cuyo bien jurídico protegido en este tipo de delitos es la “La Sociedad”. Actualmente el Código Penal tipifica este tipo de delito en el artículo 274°, el mismo que expresamente señala “El que encontrándose en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor de 0.5 gramos-litro, o bajo el efecto de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas, conduce, opera o maniobra vehículo motorizado, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de seis meses ni mayor de dos años o con prestación de servicios comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas e inhabilitación, conforme al artículo 36° (inciso 7). Cuando el agente presta servicios de transporte público de pasajeros, mercancías o carga en general, encontrándose en estado de ebriedad, con presencia de alcohol en la sangre en proporción superior de 0.25 gramos-litro, o bajo el efecto de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas, la pena privativa de libertad será no menor de uno ni mayor de tres años o con prestación de servicios comunitarios de setenta a ciento cuarenta jornadas e inhabilitación conforme al artículo 36°, (inciso 7)(*)”; entonces podemos decir, que la existencia del bien jurídico tutelado distingue tres posiciones: a) en primer lugar, los autores que consideran que se protege directamente la vida, integridad física y salud de las personas que participan en el tráfico diario (tesis individualista); b) en segundo lugar, los que, contrariamente, sostienen que se protege la seguridad en el tráfico diario en sí misma, esto es, de forma autónoma con respecto a los bienes jurídicos penales vida, integridad física y salud (posición colectivista o autonomista); y c) por último, los autores que, a, modo de solución intermedia, defienden que se protege la seguridad en el tráfico rodado, pero no como un interés en su mismo, sino como un instrumento para tutelar la vida, integridad física y salud de las personas que participan en este concreto ámbito, configurando de esta manera los delitos contra la seguridad de tráfico como un adelantamiento de la barrera de protección de estos bienes jurídicos penales individuales (posición intermedia). (Freyre, 2010, pág. 531) Para el análisis del presente informe es necesario conocer instituciones procesales del Nuevo Código Procesal Penal, la Determinación de la Pena, así como otros aspectos que durante el decurso del presente informe se detallaran. Aunado a ello para el análisis del presente expediente, también es necesario tocar la institución del proceso inmediato, como instituto procesal y ver qué aspectos importantes aporto en el expediente, aspectos como son: la disminución de la pena final y reparación civil. En el presente informe, se dará a conocer con mayor profundidad y con un análisis crítico, las deficiencias de los actos procesales ocurridos durante su tramitación, esto en el expediente N° 00600-2016-0-1001-JR.PE-02, tramitado ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria - Flagrancia del Cusco.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/3372
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Derecho

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