Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/3352
Título : Conocimientos y prácticas de bioseguridad en laboratorio por estudiantes del VI a X Semestre de la Escuela Profesional de Biología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco-2017
Autor : Castro Cuba Barineza, Isaac Enrique
Quispe Flórez, Mercedes Maritza
Palabras clave : Bioseguridad
Conocimiento
Prácticas
Fecha de publicación : 17-feb-2019
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : La finalidad del estudio es determinar la relación entre el grado de conocimiento y el grado de aplicación de las prácticas de Bioseguridad en laboratorio por estudiantes de la Escuela Profesional de Biología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. El estudio es de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y alcance descriptivo correlacional, transversal. La población de estudio está constituida por estudiantes matriculados entre el VI al X semestre correspondiente al semestre académico 2017-I. Los instrumentos utilizados fueron cuestionario y lista de cotejos habiéndose validado mediante juicio de expertos. El mayor número de estudiantes que participaron en la presente investigación fue del sexo femenino en un 64.8% y del grupo de edad de 21 a 23 años con un 56%; el 97.3% de los estudiantes evaluados manifiesta haber recibido capacitación en el tema de bioseguridad y un 90.1% identifica que durante el desarrollo de experimentos en laboratorio está expuesto a algún tipo de riesgo ya sea físico, químico, biológico y/o ergonómico. El conocimiento de bioseguridad en laboratorio por estudiantes de la E.P. de Biología es regular en un 40.1%, malo en 34.1% y deficiente en un 3.3%, con respecto a las prácticas de bioseguridad en laboratorio se evidenció que un 41.8% de los estudiantes realiza las prácticas de bioseguridad en forma mala, seguida por un 22.5% que lo hace en forma deficiente y un 17.0% que lo realiza en forma regular. De la prueba de Tau b Kendall al 95% de confianza se estableció que existe relación entre las variables conocimientos y prácticas de bioseguridad en laboratorio (p-Valor = 0.000); así también mediante la prueba Tau b Kendall al 95% de confianza se tiene que el conocimiento de Bioseguridad en laboratorio presenta asociación positiva con las prácticas de bioseguridad al 29.1%.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/3352
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria
Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mercedes_Tesis_Maestría_2019.pdf2.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.