Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

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Título : Influencia de la educación, experiencia y género sobre los ingresos de los trabajadores del departamento del Cusco en el periodo 2010-2014.
Autor : Urrutia Mellado, Benedicta Soledad
Romero Peralta, Eliana
Palabras clave : Tasas
Educación
Género
Experiencia
Ingresos
Fecha de publicación : 29-feb-2016
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : La presente investigación verifica la influencia de la educación, la experiencia laboral y el género sobre los ingresos de los trabajadores del mercado laboral del departamento de Cusco en el periodo 2010-2014. Es decir, se realiza un evaluación de las tasas de retorno de la educación. La investigación es de tipo longitudinal de tendencia y la base de datos es de corte transversal; para hallar los resultados se aplica el modelo de función de ganancias propuesto por Jacob Mincer con la especificación básica y especificaciones alternas con el propósito de determinar tasas de retorno de la educación por niveles académicos y niveles académicos completos e incompletos, además con el objetivo de corregir problemas de sesgo de selección muestral se aplica la metodología propuesta por James Heckman. Los resultados evidencian que los niveles de educación, ser de género masculino y los años de experiencia laboral sí influyen sobre los ingresos de los trabajadores del departamento de Cusco, pero los resultados varían para cada niveles educativo. Palabras claves: Tasas de retorno de la educación, educación, género, experiencia, ingresos.
This research verifies the influence of education, work experience and gender on income of workers in the labor market of Cusco in 2010-2014. That is, an assessment of the rates of return to education is carried out. The research is longitudinal type of trend and the database is cross-section; in order to find the results the earnings funtion model proposed by Jacob Mincer is applied with the basic specification and alternative specifications for the purpose of determining the rates of return to education by academic levels and complete and incomplete academic levels. Furthermore, in order to correct problems of sample selection bias the methodology proposed by James Heckman is also applied. The results show that the levels of education, be males and years of work experience do influence the incomes of workers in the department of Cusco, but the results vary for each educational levels. Keywords: Rates of return to education, education, gender, experience, income.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/335
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Economía

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