Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/3304
Título : Ph salival y caries dental en chacchadores de erythroxylum coca (hoja de coca) con y sin llipta en las comunidades de Chumpe-Poques, Lamay-Calca 2019
Autor : Valer Contreras, Aida
Del Carpio Navarro, José Antonio
Alferez Flores, Rosmery del Carmen
Palabras clave : Masticado
Caries dental
Riesgo de caries
Fecha de publicación : 20-dic-2019
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : El propósito de la presente investigación es identificar la variación del pH salival y el riesgo de caries según el índice de CPOD en chacchadores de erythroxylum coca (hoja de coca) con y sin llipta en las comunidades de Chumpe y Poques, Lamay, Calca, 2019. El estudio fue de tipo Observacional, Descriptivo, Comparativo y el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, la muestra se seleccionó de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión y estuvo conformado por 101 pobladores chacchadores de hoja de coca con y sin llipta de las comunidades campesinas de Chumpe y Poques. La evaluación se realizó en base a una ficha de recolección de datos y el índice de CPOD, para lo cual se recolectó muestras de saliva después de realizar el chacchado de hoja de coca con y sin llipta, y posteriormente se realizó la medición de pH salival con pHmetro digital. Como resultado se obtuvo los siguientes valores de pH salival: En chacchadores de hoja de coca con llipta 7.93+/-0.59 (pH alcalino) a diferencia de los chacchadores de hoja de coca sin llipta 6.54 +/- 0.51 que presentan en su mayoría un (pH neutro). En cuanto al riesgo de caries dental en chacchadores de hoja de coca con y sin llipta el riesgo de caries fue muy alto en ambos grupos teniendo una ligera discrepancia, el índice CPOD en los chacchadores sin llipta fue de 12.98 y en los chacchadores con llipta fue de 11.04. Por ende se concluye que existe un mayor riesgo de caries en pobladores chacchadores de hoja de coca sin llipta y ligeramente menor en chacchadores de hoja de coca con llipta. A pesar que la caries dental es una enfermedad de etiología multifactorial se observó que el añadir llipta a este hábito de chacchado y sus propiedades alcalinas disminuyeron mínimamente el riesgo de caries en esta población.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/3304
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Estomatología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESUMEN.pdf266.41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.