Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/3292
Título : Causas que generan la violencia física y psicológica de la mujer hacia el varón en el distrito de Santa Ana, provincia de La Convención, Cusco, 2018-2019
Autor : Zúñiga Mojonero, Fredy
Morales Gutiérrez, Estefany Ruth
Morales Luna, Yessica
Palabras clave : Violencia familiar
Violencia contra el varón
Tabú
Vergüenza
Fecha de publicación : 23-oct-2019
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : La presente investigación tuvo por objetivo general: “Determinar cuáles son las causas que generan la violencia física y psicológica de la mujer hacia el varón en el distrito de Santa Ana, provincia de La Convención, 2018-2019”, los objetivos específicos están referidos a la identificación de las causas por las cuales los varones no denuncian la violencia ocasionada por las mujeres y al análisis de la afectación de la violencia familiar ejercida por la mujer respecto del varón, ello teniendo en cuenta que es un problema socio jurídico que amerita el interés del estado y la sociedad en busca de una adecuada solución. Se postuló como hipótesis general que: “Las causas que generan la violencia física y psicológica de la mujer hacia el varón en el distrito de Santa Ana, provincia de La Convención probablemente son: Banalización social de la violencia contra el varón y la falta de apoyo jurídico y recursos para el hombre maltratado” Dentro del marco teórico se analizó teoría pertinente que fundamenta el trabajo de investigación. La investigación fue cualitativa documental de alcance jurídico explicativo. La discusión de los resultados se realizó a través de la argumentación jurídica. Las hipótesis fueron validadas, y las principales conclusiones arribadas fueron: Las causas que generan la violencia física y psicológica de la mujer hacia el varón en el distrito de santa Ana, Provincia de La Convención, son la falta de educación para tolerar y controlar los impulsos, banalización social de la violencia contra el varón y falta de apoyo jurídico y recursos para el hombre maltratado. Las causas por las cuales los varones no denuncian la violencia física y psicológica ocasionada por las mujeres son la vergüenza de reconocerse víctima en una sociedad estereotipada y la falta de conocimiento de los alcances de la ley N° 30364, y la violencia física y psicológica ejercida por la mujer contra el varón afecta su dignidad y su bienestar general adoptando una conducta sumisa por vergüenza al escarnio público. La recomendación fundamental está referida a la realización de talleres en el distrito de Santa, Provincia de La Convención en los que se informe a los varones y mujeres acerca de la Ley de Protección para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, poniendo énfasis en que los alcances de la ley no solo comprenden a las mujeres.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/3292
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESUMEN.pdf607.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.