Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/3239
Título : Efecto del consumo de bebidas azucaradas y bebidas dietéticas en el ph salival en adolescentes de 14 a 16 años de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohman”, Aymaraes-Apurímac, 2019
Autor : Quispe Chauca, Jorge Luis
Warthon Salgado, Kenny Stephany
Palabras clave : Saliva
pH salival
Bebidas azucaradas
bebidas dietéticas
Fecha de publicación : 9-dic-2019
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : Objetivo: Determinar la variación del pH salival antes y después de consumir bebidas azucaradas y bebidas dietéticas en adolescentes de 14 a 16 años de la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohman”, Aymaraes – Apurímac, 2019. Metodología: El diseño corresponde a un estudio experimental, analíttico, comparativo, longitudinal y prospectivo, la muestra es de 75 adolescentes. Previo a la recolección de datos los adolescentes se lavaron los dientes, durante una hora no ingirieron alimentos, los datos se recolectaron en 4 momentos (antes del consumo, a los 5, 10 y 20 minutos después del consumo). Las bebidas que se utilizaron fueron; bebidas azucaradas (frugos, powerade, coca-cola), bebida dietética (coca-cola light) y la bebida de control agua (cielo). El instrumento de medida del pH salival fue el pHmetro digital de la marca HANNA. Para el procesamiento de datos se usó Microsoft Excel, el programa estadístico SPSS versión 22.0, el análisis de datos trabajando a un nivel de significancia del 0.05. Resultados: El pH inicial fue neutro en todas las bebidas, a los 5 minutos el pH en todas las bebidas descendió a un nivel ácido respecto al control donde fue neutro (6.7), a los 10 minutos el pH ascendió a un pH neutro en todas las bebidas excepto en la bebida azucarada Coca-cola con pH ácido (5.9), a los 20 minutos todas las bebidas tuvieron un pH neutro semejante a sus pH iniciales. La prueba de análisis de varianza de ANOVA fue significativa p<0.05 Conclusiones: Se encontró variación del pH salival antes y después de consumir bebidas azucaradas y bebidas dietéticas. Siendo la más cariogénica la bebida azucarada Coca-cola.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/3239
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Estomatología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESUMEN.pdf367.09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.