Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/3141
Título : Mejora del rendimiento académico mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación en las sesiones de clase del Programa Profesional de Electrotecnia Industrial de Tecsup 2017-2018
Autor : Melendrez Velazco, Elías
Oblea Silva, Carlos
Palabras clave : Tecnología de la Información y Comunicación
Rendimiento académico
Aplicaciones tecnológicas para la educación
Docentes tecnológicos
Fecha de publicación : 15-nov-2019
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están en todos los ámbitos profesionales, obviamente la educación está dentro de ellas, sin embargo, en variadas ocasiones estas herramientas no son utilizadas adecuadamente por los docentes, las razones de esto son diversas, entre ellas, miedo al cambio, indisponibilidad de recursos tecnológicos, se requiere de inversión en activos y muchas otras. El presente estudio tiene como finalidad demostrar que las Tecnologías de la Información y Comunicación pueden ser una potente herramienta para llegar a los estudiantes de manera efectiva y mejorar su rendimiento académico, para tal fin, en esta investigación de diseño cuasi experimental se analizó el dictado del curso “Energías Renovables, Auditoría y Eficiencia Energética” del programa profesional de Electrotecnia Industrial de TECSUP en los periodos 2017-2 y 2018-2, donde el grupo de control corresponde a los estudiantes del periodo 2017 y el grupo experimental a los del 2018, en el primero se utilizó una metodología clásica basada en clases magistrales, mientras que en el segundo se usó una metodología basada TIC, los instrumentos que se utilizaron fueron las prácticas calificadas y rubricas de evaluación de proyectos; después de 2 años de intenso trabajo e investigación se obtuvo como resultados un aumento en el promedio de las notas finales, así como, la disminución en el número de estudiantes desaprobados en el semestre 2018-2 comparado con el 2017-2, dejando como conclusión que el adecuado uso de las TIC son eficientes y logran incrementar el rendimiento académico. Las TIC no solo son herramientas que están de moda, no son herramientas a las que los docentes les deben tener cierta cautela, sino que, armonizado con otras metodologías de enseñanza, sirven para llegar de mejor manera a los estudiantes y a su vez estos tengan más facilidad para acceder a la información y puedan aprenden más eficientemente.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/3141
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESUMEN.pdf293.31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.