Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/2958
Título : Efectividad antifúngica in vitro individual y su asociación de los aceites esenciales Origanum vulgare (orégano) y Cinnamomum zeylanicum (canela) a diferentes concentraciones sobre Candida albicans. Cusco - 2018
Autor : Arenas Fernández Dávila, Jesús Alejandro
Ojeda Rondan, Kelly Veronica
Alca Cruz, Yovana
Palabras clave : Aceites esenciales
Tratamiento dental
Fecha de publicación : 26-dic-2018
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : Objetivo: En el presente estudio, in vitro, tuvo el objetivo de evaluar la efectividad antifúngica in vitro individual y su asociación de los aceites esenciales Origanum vulgare (orégano) y Cinnamomum zeylanicum (canela) a diferentes concentraciones sobre Candida albicans. Material y Método: La investigación de alcance explicativo, experimental, aplicativa, cuantitativa, longitudinal, laboratorial, el cual se contituyó de 135 placas Petri inoculadas de cepas de Candida albicans.Inicialmente se obtuvo los aceites esenciales por arrastre a vapor, trabándose a concentraciones de 10%, 20%, 50%, 75% y 100%, para verter las cocentraciones se utilizó el método Modificado de Pozos de Agar, las mediciones se determinaron por halo, evaluando su efectividad según la escala de Duraffourd en 24 y 48 horas. Resultados:En la investigación según los resultados se demostró que el aceite esencial Origanum vulgare (orégano) al 10% y 20% su efecto antifúngico es nula (-), al 50% su efecto antifúngico es sensible (+), al 75% su efecto antifúngico es muy sensible (++), al 100% se evidenció un efecto antifúngico altamente sensible (+++) sobre Candida albicans.Para el aceite esencial Cinnamomum zeylanicum (canela) al 10% su efecto antifúngico es nula (-), al 20% y 50% su efecto antifúngico es sensible (+), al 75% y 100% se evidenció un efecto antifúngico altamente sensible (+++) sobre Candida albicans. Con respecto a la asociación de los aceites esenciales Origanum vulgare (orégano) y Cinnamomum zeylanicum (canela) al 10% y 20% su efecto antifúngico es nula (-), al 50%, 75% y 100% se evidencio un efecto antifúngico altamente sensible (+++) sobre Candida albicans. Conclusiones: Se obtuvo una efectividad antifúngica in vitro del aceite esencial Origanum vulgare (orégano) al 50%, 75%, 100%, el aceite esencial Cinnamomum zeylanicum (canela) al 20%, 50%, 75%, 100%, su asociación de los aceites esenciales al 20%, 50%, 75%, 100%; sobre Candida albicans.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/2958
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Estomatología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESUMEN.pdf866.79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.