Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/2869
Título : Aplicación de normas de bioseguridad en alumnos de séptimo semestre e internos de la Escuela Profesional de Estomatología de la UAC. Cusco – 2017.
Autor : Vera Ferchau, Helga
Beisaga Escobar, Erling
Palabras clave : Normas de bioseguridad
Estudiantes universitarios
Fecha de publicación : 30-oct-2018
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : Los profesionales y estudiantes de ciencias de la salud, principalmente estudiantes de estomatología, estamos propensos a sufrir eventos adversos y accidentes ocupacionales debido al carácter médico y a los procedimientos clínicos que realizamos diariamente, es por eso que las Normas de Bioseguridad constituyen nuestra mejor herramienta para reducir y evitar el riesgo de contagio de infecciones cruzadas durante nuestra práctica diaria. Objetivos: La finalidad principal de este estudio es determinar y comparar el grado de Aplicación de Normas de Bioseguridad en Alumnos de Séptimo semestre e Internos de la Escuela Profesional de Estomatología de la UAC, en el año 2017. Metodología: Siendo este un estudio de enfoque cuantitativo, con diseño transversal de tipo comparativo-descriptivo, obtuvimos una muestra constituida por 82 alumnos de la Escuela Profesional de Estomatología, de los cuales 49 alumnos pertenecían al séptimo semestre y 33 al internado; se aplicó un cuestionario de 20 preguntas, el cual abarcó 4 aspectos: precauciones universales, métodos de barrera, manejo de residuos y medidas básicas frente a accidentes. Resultado: Una vez aplicado el cuestionario, se agruparon los resultados en 3 grupos, que son: SI CUMPLEN, CUMPLEN PARCIALMENTE y NO CUMPLEN con las Normas de Bioseguridad. Obteniendo el siguiente resultado en los alumnos de séptimo semestre: Cumplen Parcialmente 73,5%, Si Cumplen 20,4% y No Cumplen 6,1%; mientras que en los alumnos del internado fue: Cumplen Parcialmente 69,7%, Si Cumplen 27,3% y No Cumplen 3%. Demostrando que no existe una diferencia estadísticamente significativa entre el semestre académico y el grado de aplicación de Normas de Bioseguridad. Conclusiones: Al comparar el grado de aplicación de Normas de Bioseguridad entre los alumnos de séptimo semestre y los internos de la Escuela Profesional de Estomatología de la UAC, concluyendo que los alumnos de ambos semestres cumplen de manera parcial con la aplicación de Normas de Bioseguridad. De esta manera demostramos que NO EXISTE RELACIÓN DIRECTA ENTRE EL GRADO DE APLICACIÓN DE ESTAS NORMAS Y EL SEMESTRE ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/2869
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Estomatología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESUMEN.pdf305.15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.