Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/2744
Título : Costos de explotación del agua de manante y la fijación de la tarifa del servicio de agua en la municipalidad distrital de Oropesa – Cusco, periodo 2017.
Autor : Machuca Astete, Julia Teresa
Huillca Baca, Glenda Neckalina
Quispe Gonzales, Maritza Fiorela
Palabras clave : Costos de explotación
Fijación de la tarifa
Manante
Fecha de publicación : 4-feb-2019
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : El presente trabajo de investigación se trata de los “COSTOS DE EXPLOTACIÓN DE AGUA DE MANATE Y LA FIJACIÓN DE LA TARIFA DEL SERVICIO DE AGUA EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OROPESA – PERIODO 2017” ya que es un Distrito categorizado como zona industrial por la elaboración del pan chuta más conocido como la "tierra del pan", sabiendo que el agua es fuente principal para la elaboración y consumo de la población, y ya que el agua que se consume es traída desde APU PACHATUSAN, viendo así sus ingresos del agua como principal fuente para la elaboración del pan chuta, la tarifa que se paga en dicho distrito es muy baja por debajo del margen de utilidad ( s/6.00 mensuales), donde la explotación de estas aguas generan ingresos para el Área de Rentas y ellos priorizan sus ingresos para parte del mantenimiento, estos ingresos no son suficiente para un mantenimiento general de las galerías ya que la población no cumple con los pagos mensuales y totales, no existe ninguna sanción o corte del servicio por parte de la Municipalidad y así la población genera deuda de años pasados, lo cual hacen que no puedan cumplir con la toma de decisiones de forma eficaz, eficiente y económicamente dentro del área de rentas. La captación del agua se hace desde el APU PACHATUSAN, luego se conduce hacía la galería para luego poner en los tres reservorios para la cloración y ser distribuida así la red de distribución y luego ser distribuidas para todas las viviendas del Distrito. Lo que nosotras queremos es hacer que sus ingresos se incrementen en beneficio de la población y desarrollo de la misma, siendo su forma de obtener el agua de forma tradicional y con un personal no tan especializado, por lo que pondremos una fijación de precios a su Municipio y ayuda con nuestro trabajo, para una fijación de precios y aplicación de una estructura de costos para el manejo especializado y sistemático. El presente trabajo de investigación contiene cinco capítulos: El objetivo general del presente trabajo investigación es establecer los costos de explotación del agua de manante y como se fija la tarifa de agua de la Municipalidad Distrital de Oropesa, establecen sus tarifas de manera empírica, sin nivel al tanteo y en algunos casos por acuerdo de los trabajadores, lo que esto genera un mal ingreso. El marco teórico se citó los conceptos como: costos de explotación, fijación de tarifa, gobierno local, agua de manante. La metodología que empleamos tiene un enfoque cuantitativo por que pretende evaluar las variables de costo de explotación y la comercialización mediante la recolección de datos en la Municipalidad Distrital de Oropesa. Para el desarrollo de la investigación se utilizó la técnica de recolección de datos mediante el instrumento del Cuestionario para cumplir los objetivos trazados. Este trabajo de investigación nos permitió evaluar que la limitación para establecer el costo del agua es la falta de una evaluación y estudio previo de la explotación del agua.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/2744
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Contabilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Glenda_Maritza_Tesis_bachiller_2019.pdf5.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.