Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

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Título : Auditoría de cumplimiento a programas de salud y educación del plan de desarrollo concertado de la provincia del Cusco periodo 2015-2017.
Autor : Mariño Loaiza, Rubén Tito
Trigoso Delgado, Jorge Óscar
Palabras clave : Educación
Salud
Plan de desarrollo concertado
Municipalidad del Cusco
Fecha de publicación : 29-mar-2019
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar el grado de contribución de la auditoria de cumplimiento en la mejora de los programas de educación y salud del Plan de Desarrollo Provincial concertado Cusco al 2021. Para este efecto se ha desarrollado una investigación de alcance descriptivo con diseño no experimental. Se consideró como población a los 22 proyectos del sector educación y 15 proyectos del sector salud del plan concertado de la municipalidad del Cusco, como muestra se tomó la totalidad de la población demostrados siendo los siguientes: Capacitación a los Docentes de los niveles inicial, Primario, y Secundario de la provincia en temas medioambientales y de identidad, en Educación vial y Limpieza Pública, Capacitación, Fortalecimiento y Actualización, Docente en Didácticas Escolares con soporte informático, Elaboración de guías didácticas sobre interculturalidad para el Nivel Primario de la EBR, Elaboración de guías didácticas sobre interculturalidad para el Nivel Primario de la EBR, Sistema municipal de Becas a Docentes de Nivel Primario y Secundario de la EBR, Implementación de un Observatorio y centro de innovación Pedagógica en la provincia, Fortalecimiento para la implementación de Proyecto Educativo Local Provincial Cusco, Programa de fortalecimiento del funcionamiento de los consejos Educativos Institucionales (CONEI), Fortalecimiento de la Ciencia y Tecnología en las Instituciones Educativas de la Provincia del Cusco, Creación y Fortalecimiento de las Escuelas Empresariales Juveniles, Monitoreo a niños y niñas con Desnutrición Crónica en las instituciones Educativas de la provincia Cusco, Recuperación de productos andinos en la dieta Familiar Cusqueña, Ampliación y descentralización de los Módulos de Orientación en nutrición y Estimulación Temprana en Instituciones educativas en zonas de alto riesgo, Fortalecimiento de la Gestión de los Programas de Apoyo Alimentario Escolar, Fortalecimiento de Capacidades de los servicios de Educación Básica Regular: Construcción, Mejoramiento y Equipamiento, Red de Construcción y Mejoramiento de la infraestructura Deportiva Escolar, Renovación y Ampliación de Laboratorios y Gabinetes Escolares, Bibliotecas Municipales Virtuales e Implementación de Centros de Lectura Vecinal con Acceso a las TIC, Fortalecimiento en Capacidades Productivas para PCHD, Fortalecimiento en Capacidades Deportivas para PCHD, Ampliación y Mejoramiento de la Cobertura Educativa para personas con habilidades diferentes, Mejoramiento de la Prestación de Servicios Educativos para Niñas y Niños menores de 3 añosde la Provincia Cusco, Fomento de la Educación Inicial de 3-5 años. Llegando a tener la relación de los proyectos del sector salud siendo los siguientes: Mesa deConcertación para la Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil en la Provincia Cusco, Monitoreo y Vigilancia Nutricional en la Primera Infancia, Fortalecimiento de Capacidades parala mejora de la nutrición Infantil en la Provincia Cusco, Acceso, Uso y Disponibilidad deAlimentos para las Familias con Mejores ingresos, Centro de Promoción y Prevención deEnfermedades Degenerativas, Implementación de Laboratorios especializados de ÚltimaGeneración, Tecnologías de Información y Comunicación para la Prevención de enfermedades Degenerativas, Proyecto Integral de Construcción, Mejoramiento, Equipamiento y Recursos Humanos de Redes de Salud, Construcción del Nuevo Hospital Regional, Construcción delNuevo Hospital Antonio Lorena, Construcción de Hospital Materno Infantil de la Provincia Cusco, Implementación de la Capacidad Resolutiva de los Establecimientos de Salud, Centro de Educación, Prevención y Rehabilitación en Alcoholismo, Drogas y Tabaco, Centro dePrevención y Rehabilitación de Pacientes con Enfermedades Mentales, Formulación eImplementación del Sistema de Información sobre la Gestión de los Programas de Apoyo Alimentario. Ya que se tuvo acceso a toda la información por lo que se encuentra disponible en las páginas electrónicas del Ministerio de Economía y Finanzas y en el Instituto Nacional de Informática yEstadística. La técnica que se utilizo fue la recopilación documental virtual y el instrumentofueron las hojas de cálculo Excel. Las conclusiones arribadas fueron: El poco involucramientode los ciudadanos en los espacios de participación, el desconocimiento de políticas ylineamientos para la gestión del plan y la desarticulación de la planificación con el presupuesto institucional en el sector educación, demuestran que aún se planifica tradicionalmente pese a la existencia de un marco normativo lo que incide negativamente en la formulación, vigencia yorientación del Plan que conlleve a una visión compartida de futuro. Así mismo, las autoridades y funcionarios han demostrado falta de voluntad política para institucionalizar los espacios deconcertación en sus diferentes niveles e involucrar a la ciudadanía principalmente a los jóvenes, para su empoderamiento y sentido de pertenencia en la toma de decisiones en un ámbito de gobernanza y gobernabilidad, como estrategia de desarrollo de la municipalidad provincial del Cusco. La baja calidad de los planes de desarrollo concertado en el sector salud sumado a la falta de planes institucionales deriva en la improvisada formulación del Presupuesto inicial. La municipalidad provincial del Cusco programa sus recursos presupuestales aún con un enfoque incremental, carentes de una acción estratégica. Así mismo, el limitado presupuesto institucional no permite contar con profesionales con el perfil competente, para así evitar la interposición de funciones. Finalmente, esta situación conlleva a la insuficiente articulación entre la planificación y el presupuesto. La falta de instrumentos de planificación de corto y mediano plazo y documentos de gestión organizacional, agudizan la producción institucional como consecuencia de la falta de capacidades de los políticos y técnicos que actúan en base a procedimientos empíricos y de gestión tradicional.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/2732
Aparece en las colecciones: Maestría en Contabilidad con Mención en Auditoría y Control

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