Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/2681
Título : Nivel de conocimientos de los adultos mayores sobre prevención de hipertensión arterial en el Centro de Salud Lares – 2017.
Autor : Cuba Ambia, Elizabeth Mery
Enríquez Rosales, Nahi
Palabras clave : Prevención
Hipertensión arterial
Adulto mayor
Fecha de publicación : 12-dic-2018
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : El presente trabajo intitulado “NIVEL DE CONOCIMIENTOS SOBRE PREVENCIÓN DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN ADULTOS MAYORES DEL CENTRO DE SALUD LARES, CALCA, CUSCO - 2017”. El objetivo fue determinar el nivel de conocimientos de los adultos mayores sobre prevención de hipertensión arterial en el Centro de Salud de Lares - 2017. El diseño metodológico: fue descriptivo trasversal, la población muestral estuvo conformada por 93 adultos mayores. La técnica utilizada fue la entrevista y el instrumento fue la encuesta. Los resultados fueron: En cuanto a las características generales de los adultos mayores que acuden al Centro de Salud de Lares el 61% tienen edades de 6570 años de edad, 54% son de sexo masculino, 41% no tienen instrucción alguna, 36% vive con otros personas que no son sus familiares más cercanos, 39% procede de zonas rurales, el 78% tiene la presión arterial fuera de los valores normales y 54% tiene como idioma predominante el castellanoquechua. Al evaluar el nivel de conocimiento sobre la definición el 78% no sabe sobre la hipertensión arterial, 76% respondió incorrectamente o no sabe sobre cuáles son los valores normales promedio de la presión arterial , 57% respondió incorrectamente sobre los síntomas de la hipertensión arterial , 63% respondió incorrectamente sobre cada cuanto tiempo debe controlarse aproximadamente la presión arterial, 75% respondió incorrectamente sobre quienes están en riesgo de hipertensión arterial, 54% si conoce cuales son las frutas y verduras que se deben consumir para evitar la hipertensión arterial, 65% si tiene conocimiento sobre que alimentos son dañinos para la salud, 51% no conoce cuales son los alimentos que se deben consumir escasamente, 89% respondió incorrectamente sobre cada cuanto tiempo se debe realizar caminatas, 54% si conoce cuanto tiempo debe durar cada caminata. En conclusión se obtuvo que el 41% tiene un conocimiento malo, 36% regular conocimiento y 23% un buen conocimiento sobre la prevención de hipertensión arterial.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/2681
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESUMEN.pdf728.55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.