Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/2659
Título : Técnicas de aprendizaje y capacidades medio ambientales en estudiantes de la escuela académica profesional de ingeniería ambiental de la Universidad Alas Peruanas, Cusco - 2017.
Autor : Gonzales Abrill, Hernando
Ormachea Flores, Patrick Álvaro
Palabras clave : Capacidades ambientales
Técnicas de aprendizaje
Aprendizaje asistido
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje aplicativo
Aprendizaje autónomo
Fecha de publicación : 26-abr-2019
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la existencia de la relación entre capacidades medio ambientales y técnicas de aprendizaje respectivamente en los estudiantes de séptimo, octavo, noveno y décimo semestre de la Escuela profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Alas Peruanas Filial Cusco. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo y correlacional, estableciéndose influencia entre las variables de estudio. Para la obtención de información en este trabajo se aplicaron encuestas y adicionalmente para determinar capacidades ambientales se realizó una evaluación, la población fue de 96 alumnos. Los resultados obtenidos en el presenta trabajo indica en relación a las capacidades ambientales que el 22% del total de la muestra sometida a la evaluación respondió apropiadamente las preguntas formuladas obteniendo nota aprobatoria y un 78% por el contrario obtuvo nota desaprobatoria en la evaluación efectuada. Del total de estudiantes y en relación a la variable técnicas de aprendizaje, se obtuvo que aprendizaje asistido tiene una aplicación del 37%, de manera similar para el aprendizaje colaborativo se tiene que un 37% de los encuestados manifiesta el uso de este tipo de técnicas, de igual forma para el aprendizaje aplicativo se obtuvo que un 34% refiere que aplican técnicas relacionadas con este tipo de aprendizaje y por ultimo del total de alumnos se tiene que un 34% indica hacer uso de técnicas de aprendizaje autónomo, de lo visto anteriormente se puede mencionar que los porcentajes y frecuencia de uso se refleja en los resultados obtenidos en la evaluación para determinar la relación con la variable capacidades ambientales. Obteniendo como hallazgo principal que existe relación entre las variables técnicas de aprendizaje y capacidades ambientales, con un valor de Chi cuadrado = 23.7939682 con un valor de significancia de p= 0.05, es decir que existe influencia entre ambas variables para la obtención respectiva de saberes en materia de ciencias ambientales y la forma como puede esta información lograr ser parte de un aprendizaje significativo en los estudiantes de séptimo, octavo, noveno y décimo semestre de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Alas Peruanas filial Cusco
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/2659
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESUMEN.pdf291.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.