Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/2628
Título : Evaluación formativa y autorregulación del aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2018.
Autor : Quillahuaman Lasteros, Julio
Alagon Canahuire, Ceneth
Palabras clave : Evaluación formativa
Autorregulación del aprendizaje
Estudiantes universitarios
Fecha de publicación : 8-mar-2019
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : La universidad peruana atraviesa por transformaciones sociales, políticas y pedagógicas que la sitúan en un nuevo paradigma que se sustenta en una educación centrada en el aprendizaje. En el ámbito específico de la evaluación, se plantea reconfigurar el rol que tradicionalmente se atribuyó a este proceso. Sin embargo, pese al reconocimiento teórico de la importancia de la evaluación y su naturaleza formativa, su práctica refleja aún cierta estrechez y rigidez en desmedro de la función pedagógica: reflexión y revisión de los procesos de aprendizaje y de enseñanza con el fin de optimizarlos Los cambios que se plantean se enmarcan además en un modelo pedagógico que demanda que los estudiantes autorregulen sus aprendizajes, es decir, controlen de forma adecuada sus procesos promoviendo así mejores niveles de aprendizaje y superiores niveles de rendimiento. Existiendo necesidad de integrar al currículo una serie de estrategias de autorregulación en las diversas etapas y procesos implicados en el aprendizaje, y siendo la evaluación uno de ellos, la investigación se planteó para para indagar la relación que existe entre la evaluación formativa y la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. A través de los instrumentos se encontró que la población en estudio considera que solo “algunas veces” se desarrollan procesos de evaluación formativa y que solo “a veces” autorregulan sus aprendizajes. Al estudiar las correlaciones entre la evaluación formativa y la autorregulación del aprendizaje, el coeficiente de correlación rho de Spearman encontró, con una probabilidad de 5% de error, que existe “correlación positiva alta” entre estas variables; se encontró además correlaciones positivas entre todas las dimensiones de las variables de estudio.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/2628
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESUMEN.pdf412.42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.