Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/224
Título : Nivel de conocimiento sobre estado nutricional en madres de niños de la Institución Educativa Chinchaysuyo de Poroy. Cusco, 2015.
Autor : Chihuantito Abal, Luis Alberto
Valdez Mejía, Bania Miluska
Palabras clave : Estado nutricional
Madres
Preescolares
Fecha de publicación : 28-sep-2015
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : El estudio se realizó con el objetivo de determinar el nivel de conocimiento sobre estado nutricional en madres de niños de la Institución Educativa Inicial Chinchaysuyo de Poroy. Cusco, 2015, fue un estudio descriptivo transversal realizado en una muestra probabilística de 52 madres de estudiantes de una institución educativa. Se empleó la encuesta para recoger los datos. Las características sociodemográficas de las madres estudiadas son: edad predominante es de 20 a 30 años con el 64% de la muestra, 84% empleadas independientes, 62% con dos a tres hijos, la mayoría de ellas tiene un hijo de cinco años, representado por el 36%, el sexo predominante en los niños es femenino, representado por el 54%, la desnutrición global alcanza el 4% y la desnutrición crónica a 32 %. La mayoría conocen las definiciones de estado nutricional, peso, motivos por los que el niño no aumenta de peso, motivo de pérdida de peso. Sabe alimentarlo correctamente el 70%, conoce los motivos por los que el niño no gana peso, también sus explicaciones de causalidad, conoce la definición de talla el 46%, 56% respondieron que no incrementa talla por enfermar frecuentemente, no conocen las definiciones de alimentos reguladores, micronutrientes ni macronutrientes, sin embargo conocen bien el número de alimentos por día, aunque equivocan la composición de una cena adecuada y del almuerzo, apreciándose que predominan las comidas aguadas como las sopas. No hay buen conocimiento de la importancia del control de crecimiento y desarrollo asi como de los efectos del estado nutricional en la salud del pre escolar. Finalmente predomina un nivel de conocimiento regular.
The study was held in order to determine the level of knowledge about nutritional status of mothers of children of Institución Educativa Inicial Chinchaysuyo Poroy. Cusco, 2015, was a cross-sectional study conducted in a probabilistic sample of 52 students of an educational institution. Survey to collect the data was used. The sociodemographic characteristics of mothers surveyed are predominant age is 20 to 30 years with 64% of the sample, 84% self employed, 62% with two to three children, most of them have a child of five, represented by 36%, the predominant sex in children is female, represented by 54%, underweight reaches 4% and chronic malnutrition at 32%. Most know the definitions of nutritional status, weight, why the child is not gaining weight, weight loss reason. Feed properly know 70%, knows why the child does not gain weight, also his explanations of causality, knows the definition of size 46%, 56% responded that size does not increase by frequently ill, they do not know the definition of food regulators, micronutrients and macronutrients, however well known the number of meals per day, although wrong the composition of a proper dinner and lunch meals appreciating prevailing watered down like soups. No good understanding of the importance of controlling growth and development as well as the effects of nutritional status on the health of preschool. Finally predominant regular knowledge level.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/224
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESUMEN.pdf334.79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.