Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/1441
Título : Ideación suicida, depresión y autoestima en escolares de la I.E. nuestra señora de Belen Calca 2017.
Autor : Villavicencio Olarte, Edwin
Vasquez Caballero, Deissy Alina
Palabras clave : Autoestima
Depresión
Conducta suicida
Adolescentes
Fecha de publicación : 23-mar-2018
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : Antecedentes: cusco es una de las provincias afectadas respecto a muertes de adolescentes entre los 10-19 años de edad, relacionadas con la conducta suicida, la cual tiene como primera etapa a la ideación suicida, problema de salud pública que va en aumento, por lo que requiere ser estudiado. El objetivo es determinar la relación entre ideación suicida, depresión y autoestima, en escolares de la I.E. Nuestra Señora de Belén de Calca 2017. Métodos: el estudio tuvo un alcance correlacional, transversal y analítico, cuya población estuvo constituida por 405 estudiantes, para la muestra se realizó primeramente un muestreo estratificado por proporcionalidad y aleatorio simple teniendo como muestra 197 estudiantes. Los participantes fueron evaluados con los siguientes instrumentos: La escala de Pensamiento Suicida de Beck, Escala de Autoestima de Rosemberg y el Inventario de Depresión de Beck. Resultados: se encontró que el 29.8% de la población presenta algún riesgo de ideación suicida, según riesgo encontrado el más frecuente es el riesgo moderado. El 54.8% de la población presenta algún grado de depresión, según el grado el más frecuente es el grado grave de depresión. La población en estudio predominantemente presenta autoestima alta. Existe relación entre depresión e ideación suicida, a mayor depresión mayor riesgo. Existe relación entre autoestima e ideación suicida, a mayor autoestima menor riesgo. Conclusiones: la autoestima, la depresión están relacionados con la presencia de ideación suicida.
Background: cusco is one of the affected provinces with respect to deaths of adolescents between 10-19 years of age, related to suicidal behavior, which has as its first stage suicidal ideation, a public health problem that is increasing, what needs to be studied. The objective is to determine the relationship between suicidal ideation, depression and self-esteem, in schoolchildren of the I.E. Our Lady of Bethlehem of Calca 2017. Methods: the study had a correlational, transversal and analytical scope, whose population was constituted by 405 students. For the sample, a stratified sampling by proportionality and simple random sampling was carried out, taking as sample 197 students. The participants were evaluated with the following instruments: The Beck Suicide Thinking Scale, the Rosemberg Self-Esteem Scale and the Beck Depression Inventory. Results: it was found that 29.8% of the population presents some risk of suicidal ideation, according to risk found the most frequent is moderate risk. 54.8% of the population has some degree of depression, depending on the degree the most frequent is the severe degree of depression. The study population predominantly presents high self-esteem. There is a relationship between depression and suicidal ideation, the greater the risk of depression. There is a relationship between self-esteem and suicidal ideation, the higher the self-esteem, the lower the risk. Conclusions: self-esteem, depression are related to the presence of suicidal ideation.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/1441
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Medicina Humana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Deissy_Tesis_bachiller_2018.pdf1.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.