Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/1397
Título : Estilos de socialización parental y autocontrol en estudiantes de tercero y cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, Cusco 2017.
Autor : Sánchez Flores, Fabio Anselmo
Condori Cusihuaman, Esther Paquita
Ruiz Yanque, Brenda Liz
Palabras clave : Estilos-Socialización
Socialización-Parental
Autocontrol
Adolescentes
Fecha de publicación : 26-dic-2017
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : El estudio tuvo como objetivo conocer la relación entre los estilos de socialización parental y las dimensiones del autocontrol, se trabajó con una población de 343 estudiantes y una muestra de 182 entre varones y mujeres. El diseño de la investigación fue no experimental transversal de tipo descriptivo correlacional. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA 29) y el Cuestionario de Autocontrol Infantil y Adolescente (CACIA). El procesamiento de los resultados se hizo a través de la Chi-Cuadrado de independencia y el coeficiente de contingencia. Los resultados muestran al 99% de confiabilidad que existe una relación significativa entre los estilos de socialización parental y las cuatro dimensiones del autocontrol, donde los estilos de socialización parental indulgente, autoritario y negligente se relacionan con bajos puntajes de autocontrol y el estilo de socialización parental autorizativo se relaciona con altos.
The objective of the study was to determine the relationship between parental socialization styles and the dimensions of self-control, with a population of 343 students and a sample of 182 between men and women. The design of the research was non-experimental crosssectional descriptive type correlational. The Parental Socialization in Adolescence Scale (ESPA 29) and the Infant and Adolescent Self-Control Questionnaire (CACIA) were used to collect data. The processing of the results was done through the Chi-square independence and the contingency coefficient. The results show a 99% reliability that there is a significant relationship between parental socialization styles and the four dimensions of self-control, where styles of parental socialization indulgent, authoritarian and negligent are related to low scores of self-control and the style of parental socialization authoritative is related to highs.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/1397
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESUMEN.pdf418.47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.