Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/1320
Título : Pensamiento crítico y rendimiento académico en los estudiantes del segundo semestre de la escuela profesional de derecho de la Universidad Andina del Cusco, 2016-I.
Autor : Aguirre Espinoza, Edwards Jesús
Ortega Rodríguez, Patricia
Palabras clave : Pensamiento crítico
Rendimiento académico
Fecha de publicación : 3-nov-2017
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : La investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de correlación entre el pensamiento crítico y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo semestre de la Escuela profesional de Derecho de la Universidad Andina del Cusco; el mismo que se abordó desde las nuevas perspectivas de la Educación de la liberación. En cuanto a la metodología, es cuantitativo, de tipo no experimental de corte de transaccional, porque se recogieron datos en un determinado tiempo. Para la investigación se seleccionaron a los estudiantes de la Escuela profesional de Derecho con una población de 1704 estudiantes matriculados del semestre 2016- I y la muestra fue intencional no probabilística de 102 estudiantes entre 57 mujeres y 45 varones, del segundo semestre. Se empleó la técnica de la encuesta; y el instrumento, el cuestionario de Santiuste. De acuerdo a los resultados, se observa que hay correlación entre el pensamiento crítico y el rendimiento académico, lo que indica el nivel de desarrollo de sus habilidades cognitivas en el uso y manejo del pensamiento crítico, manifestando su desempeño académico en los puntajes obtenidos, como revelan los datos, con un puntaje promedio de 15.59, demostrando que la mayoría llega al nivel Bueno del pensamiento crítico, según los rangos (60-80%) con el 57.8%; y cuando su rendimiento académico es regular, el puntaje vigesimal solo llega a 12.74 en promedio, lo que indica que también hay 38.2% de estudiantes que tienen un nivel regular de desarrollo del pensamiento crítico; se confirman los valores gracias al uso de la prueba de Correlación de Spearman Rho=0.724, con un p-valor significativo menor al nivel de significancia del 5%, en los estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Andina del Cusco.
The research aimed to determine the level of correlation between critical thinking and academic achievement of students of the Professional School of Law of the Andean private university of Cusco, which was approached from the new perspectives of liberation education that seeks to The new professionals develop cognitive skills of critical thinking As for the methodology, it is quantitative, non-experimental type of transactional cut, because data were collected in a certain time. For the investigation, the students of the Professional School of Law were selected with a population of 1704 students enrolled in the semester 2016-I and the sample was intentional non-probabilistic of 102 students between 57 women and 45 men, of the second Semester. Making use of the technique of the survey, and the instruments the questionnaire of Santiuste et.al. According to the results, there is a correlation between critical thinking and academic performance, which indicates the level of development of their cognitive abilities in the use and management of critical thinking, demonstrating their academic performance in the obtained scores, such as Reveal the data, with an average score of 15.59, showing that the majority reaches the good level of critical thinking according to the ranks (60-80%) with 57.8% and when their academic performance is regular the score vigesimal only reaches 12.74 on average Indicating that there are also 38.2% of students who have a regular level of critical thinking development. According to the ranks of critical thinking do not reach the valuation of very good; That is, they do not reach the highest level of critical thinking that would be the most desirable for a better personal and professional development. Coming to the following conclusion: the 95% confidence level, there is a significant correlation between critical thinking and academic achievement because progress in one of them parallels with improvements in the other, is confirmed by the values of the test of Correlation of Spearman Rho = 0.724, with asignificant p-value lower than the level of significance of 5%, in the students of the Professional School of Law of the Andean University of Cusco.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/1320
Aparece en las colecciones: Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RESUMEN.pdf429.55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.