Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/1030
Título : Conocimiento, actitud y práctica en bioseguridad sobre el uso de barreras de protección en los estudiantes de la Clínica Estomatológica Luis Vallejos Santoni UAC, Cusco 2016.
Autor : Vera Ferchau, Helga
Paz Arenas, Biamney Carmen
Palabras clave : Conocimiento
Actitud
Bioseguridad
Fecha de publicación : 26-jun-2017
Editorial : Universidad Andina del Cusco
Resumen : El uso de barreras de protección, durante el tiempo de trabajo en clínica es un punto desapercibido en el quehacer diario del estudiante, llevando a lugar accidentes; es por ello que se pretende conocer sobre los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los estudiantes en su labor habitual. Objetivo: Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas en bioseguridad sobre el uso de barreras de protección en los estudiantes de la Clínica Estomatológica “Luis Vallejos Santoni” de la Universidad Andina del Cusco-2016. Material y Método: El tipo de estudio es descriptivo, transversal, de campo y cuantitativo. La población fue de 130 estudiantes, la selección fue probabilístico aleatorio simple. La primera parte, se realizó la observación de la práctica durante la atención clínica, recopilando los datos en una lista de cotejo compuesta de 20 ítems, según el cumplimiento o no del uso de las barreras de protección. En el segundo esquema se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas constituido de dos partes: conocimiento y actitud, conformada de 20 preguntas cada una las cuales fueron divididas en 5 grupos. Cada parte del cuestionario se evaluó por separado. Resultados: Se pudo determinar que el conocimiento de los estudiantes es regular sobre el uso de barreras; y la actitud que presentaron frente a sus labores clínicas fue poco adecuada. En la práctica los resultados nos mostraron que los estudiantes no cumplen con el uso adecuado de barreras de protección. Existiendo falencias en el uso de mascarilla, gorro y lentes protectores, siendo estas las menos usadas y recicladas. Los guantes y uniforme son las barreras más usadas pero de forma desprolija. Todo ello indica la necesidad de reforzar y actualizar los conocimientos sobre barreras, con el fin de mejorar las actitudes y prácticas de los estudiantes.
The use of protective barriers, during the time of work in clinic is an unnoticed point in the daily work of the student, leading to accidents; That is why it pretends to know about the knowledge, attitudes and practices that the students have in their habitual work. Objective: Determining knowledge, attitudes and practices in bioseguridad on the use of protection barriers in the Clínica Estomatológica's students Luis Vallejos Santoni of the Andean University of the Cusco 2016. Material and Method: The type of study is descriptive, transverse, of field and quantitative. The population belonged to 130 students, the selection was probabilistic aleatory simple. In the first part,the observation of the practice during the clinical attention, compiling the data in a checklist composed of 20 items, according to whether or not the use of the protection barriers was observed. A questionnaire with closed questions constituted of two parts was utilized in the second scheme: Knowledge and attitude, shaped of 20 questions each which were divided into 5 groups. Each part of the questionnaire was evaluated separately. Results: It was posible to determine that students' knowledge is regular about the use of barriers; And the attitude they presented in front of their clinical work was inadequate. In practice the results showed that students do not comply with the proper use of protective barriers. There are shortcomings in the use of masks, disposable caps and protective glasses, which are the least used and recycled. Gloves and uniforms are the most commonly used barriers, but unfairly. All this indicates the need to reinforce and update knowledge about barriers, in order to improve students' attitudes and practices.
URI : http://repositorio.uandina.edu.pe/handle/UAC/1030
Aparece en las colecciones: Escuela Profesional de Estomatología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Biamney_Tesis_bachiller_2017.pdf4.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.