Análisis de las condiciones de uso de los servicios públicos de telecomunicaciones para fines de contratación no solicitada de equipo terminal en el periodo 2022-2023 en la ciudad del Cusco.
Date
2023-12-18Author
Palomino Mora, Diana
Advisor
Marroquín Muñiz, Marco Antonio
Metadata
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Tengo a bien poner a su disposición el presente trabajo de Tesis que lleva como
título ‘‘ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE USO DE LOS SERVICIOS
PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES PARA FINES DE
CONTRATACIÓN NO SOLICITADA DE EQUIPO TERMINAL EN EL
PERIODO 2022-2023 EN LA CIUDAD DEL CUSCO’’, lo cual esta
investigación tiene como objetivo fundamental establecer si mediante la
modificación de la norma del ‘’Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso
de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones’’, aprobado mediante
Resolución de Consejo Directivo Nº 138-2012-CD-OSIPTEL, y actualmente
siendo denominada, ‘‘La Norma de Condiciones de Uso de los Servicios Públicos
de Telecomunicaciones’’ aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo
N° 00172-2022-CD/OSIPTEL, ha logrado afianzar acerca de las Contrataciones
de los Servicios Públicos en Telecomunicaciones, especialmente en los casos de
contratación de equipos terminales, generando la satisfacción del usuario al
momento de solicitar un servicio a través de los mecanismos de contratación
conforme lo establece el (Arts. 19) de la presente norma, no obstante si dicha
satisfacción viene complementada con la eficacia y celeridad del procedimiento
administrativo que es regulado mediante el Texto Único Ordenado del
Reglamento para la Atención de Gestiones y Reclamos de Usuarios de Los
Servicios Públicos de Telecomunicaciones, ya que en el periodo del año 20172022,
se
incrementó
de
manera
progresiva
reclamos
por
contratación
no
solicitada
ante
diversas
empresas
de
telecomunicaciones,
más
aún
que
en
el
año
2020,
ante
una
situación crítica por el virus SARS-COV 2 o también conocido como el
‘‘COVID-19’’, el País dispuso la emergencia sanitaria y con ello contrajo el
traslado hacia la virtualidad desde su inicio (Data, 2022), lo cual género que se
comercialicen con mayor incremento servicios a través de sitios web o vía
telefónica, siendo estos mecanismos de contratación los más utilizados para
sustraer equipos terminales y con ello obtener un aprovechamiento económico
para el Ciber-delincuente y a la paralela la incrementación de denuncias sobre el
Delito de Suplantación de Identidad, Fraude informático, entre otros, siendo este
sancionado en la Ley De Delitos Informáticos N° 30096, dando como consecuencia que los agraviados lidien con moratorias, adeudamientos en
entidades financieras, central de riesgos e inclusive a la suspensión del servicio
por falta de pago, ya que se generaban cobros indebidos por un servicio no
solicitado, de igual manera se cuestiona si existe El Secreto a las
Telecomunicaciones y la Protección de Datos Personales por parte del personal
que labora en las empresas operadoras, siendo este regulado en el artículo 4 del
Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones, aprobado mediante
(Resolución Ministerial N° 111-2009-MTC/03), donde refiere que toda persona
tiene derecho a la Inviolabilidad y al Secreto de las Telecomunicaciones, como
también hacer mención al artículo 65 de nuestra Constitución Política del Estado
Peruano donde establece que el estado defiende el interés de los consumidores y
usuarios, en ese entender el estado tiene la obligación de garantizar el derecho a
la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en
el mercado.
En esta investigación, las implicancias prácticas a obtener son: que a través de
la modificación de la norma, haya disminuido los reclamos sobre contratación
no solicitada y que al momento de contratar un equipo terminal, ya sea una
persona (natural y/o jurídica), exista la seguridad y garantía que la compra sea
eficaz, evitando que se susciten acciones ilícitas del sujeto.
De la actuación que realiza las empresas operadoras, al momento de brindar un
servicio al usuario, hemos podido determinar que en el año 2022, existía
deficiencias técnicas y jurídicas al momento de la contratación de un servicio,
de modo que al existir una falta de afianzamiento en la norma y el
cuestionamiento ante la ausencia de principios éticos que rigen a un trabajador,
dio como consecuencia el incremento de interposición de reclamos y denuncias,
por tal razón incrementó la falta de credibilidad e insatisfacción del usuario.
Es por ello que mediante esta investigación se quiere que el proceso de
contratación de equipos terminales, sea aplicado en su correcto uso y
salvaguarde la seguridad jurídica de los usuarios y esto dependerá si con la
modificación de la norma logra ser óptima y eficaz.
Finalmente, precisar que el Diseño Metodológico a realizar es un enfoque
cualitativo mediante la cual se pretende realizar un análisis profundo de la
norma, conjuntamente con la utilización y el recojo de una gran variedad de información como son: historias de vida, experiencia personal, observaciones,
textos históricos, videos, entre otros que describan el entorno, situaciones
problemáticas y significados de vida, siendo un inductivo que busca entender la
complejidad de la realidad. (Robles, s.f.). I am pleased to put at your disposal this Thesis work entitled 'ANALYSIS OF THE
CONDITIONS OF USE OF PUBLIC TELECOMMUNICATION SERVICES FOR
THE PURPOSES OF UNREQUESTED CONTRACTING OF TERMINAL
EQUIPMENT IN THE PERIOD 2022-2023 IN THE CITY OF CUSCO '', which this
investigation has as a fundamental objective to establish if by modifying the standard
of the ''Single Ordered Text of the Conditions of Use of Public Telecommunications
Services'', approved by Resolution of the Board of Directors No. 138-2012- CDOSIPTEL,
and
currently
being
called,
''The
Standard
of
Conditions
of
Use
of
Public
Telecommunications
Services'' approved by Board of Directors Resolution No.
00172-2022-CD/OSIPTEL, has managed to strengthen the Contracting of the Public
Services in Telecommunications, especially in cases of contracting terminal
equipment, generating user satisfaction when requesting a service through the
contracting mechanisms as established by (Arts. 19) of this rule, notwithstanding if
said satisfaction is complemented by the effectiveness and speed of the
administrative procedure that is regulated by the Single Ordered Text of the
Regulation for the Attention of Management and Claims of Users of Public
Telecommunications Services, since in the period of the year 2017-2022, claims for
unsolicited contracting before various telecommunications companies progressively
increased, even more than in 2020, in the face of a critical situation due to the SARSCOV
2 virus or also known as 'COVID. -19'', the Country declared the health
emergency and with it contracted the move towards virtuality from its beginning
(Data, 2022), which meant that services were marketed with greater increase through
websites or by telephone, these being Contracting mechanisms are the most used to
steal terminal equipment and thereby obtain economic advantage for the
Cybercriminal and at the same time the increase in complaints about the Crime of
Identity Theft, Computer Fraud, among others, this being sanctioned in the Law of
Computer Crimes No. 30096, resulting in the aggrieved parties dealing with
moratoriums, debts in financial entities, risk centers and even the suspension of the
service due to non-payment, since undue charges were generated for an unrequested
service, as well In this way, it is questioned whether the Secret of
Telecommunications and the Protection of Personal Data exists on the part of the
personnel who work in the operating companies, this being regulated in article 4 of the Single Ordered Text of the Telecommunications Law, approved by (Ministerial
Resolution No. ° 111-2009-MTC/03), where it states that every person has the right
to the Inviolability and Secrecy of Telecommunications, as well as mentioning article
65 of our Political Constitution of the Peruvian State where it establishes that the
state defends the interest of consumers and users, in this understanding the state has
the obligation to guarantee the right to information about the goods and services that
are available to them in the market.
In this research, the practical implications to be obtained are: that through the
modification of the rule, complaints about unsolicited hiring have decreased and that
when hiring a terminal equipment, whether it is a person (natural and/or legal) , there
is security and guarantee that the purchase is effective, preventing illicit actions from
the subject. From the actions carried out by the operating companies, when providing
a service to the user, we have been able to determine that in 2022, there were technical
and legal deficiencies at the time of contracting a service, so that since there was a
lack of security in the norm and the questioning of the absence of ethical principles
that govern a worker, resulted in an increase in the filing of claims and complaints,
for this reason it increased the lack of credibility and user dissatisfaction.
That is why through this investigation we want the process of contracting terminal
equipment to be applied in its correct use and safeguard the legal security of users
and this will depend on whether the modification of the standard is optimal and
effective.
Finally, specify that the Methodological Design to be carried out is a qualitative
approach through which it is intended to carry out an in-depth analysis of the
standard, together with the use and collection of a wide variety of information such
as: life stories, personal experience, observations. , historical texts, videos, among
others that describe the environment, problematic situations and meanings of life,
being an inductive that seeks to understand the complexity of reality. (Robles, s.f.).