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dc.contributor.advisorVilla Palomino, Deyvis Robinson
dc.contributor.authorCupi Zuniga, Armando
dc.date.accessioned2024-05-08T21:06:00Z
dc.date.available2024-05-08T21:06:00Z
dc.date.issued2023-10-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6364
dc.description.abstractLa presente investigación titulada, “METODOLOGÍA ACTIVA EN LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA BÁSICA EN ESTUDIOS DE FORMACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD ANDINA, SEDE CENTRAL CUSCO 2022-II” tuvo como objetivo establecer el modo en que la metodología activa mejorará la enseñanza de Matemática Básica que realiza el docente en Estudios de Formación General de la Universidad Andina, Sede Central Cusco 2022-II. Metodología con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo-propositivo, utilizando un diseño no experimental transversal. La muestra consideró a 220 estudiantes matriculados en el semestre académico 2022-II y 24 docentes de matemáticas, usando la técnica de observación y encuesta, aplicando un cuestionario y una evaluación documental. En el diagnóstico de las falencias en la enseñanza de Matemática Básica realizado a los estudiantes por los docentes se muestran limitaciones en la aplicación de metodologías activas, destacando un rendimiento académico deficiente, la inconsistente adopción de estrategias pedagógicas, la insuficiente actualización curricular, la escasa aplicación de herramientas tecnológicas y la evaluación con una retroalimentación inoportuna. Ambos grupos enfatizan la relevancia del aprendizaje cooperativo, herramientas tecnológicas y la participación en la evaluación del aprendizaje. Así la metodología activa mejora la planificación curricular al promover el pensamiento crítico, autonomía intelectual y habilidades matemáticas reflejadas en la Concepción de Proceso de Enseñanza Aprendizaje y la sumilla de la asignatura. Las estrategias metodológicas son mejoradas a través del Aprendizaje Basado en Problemas, cooperativo, proyectos, enseñanza basada en pensamiento, aula invertida y retroalimentación formativa. Por último, la evaluación en la metodología activa requiere la adaptación de diversos instrumentos como rúbricas y criterios de evaluación para valorar el desempeño de los estudiantes en actividades prácticas y colaborativas, así como proporcionar retroalimentación formativa constructiva.es_PE
dc.description.abstractThe present study, entitled "ACTIVE METHODOLOGY IN THE TEACHING OF BASIC MATHEMATICS IN GENERAL EDUCATION STUDIES AT THE ANDEAN UNIVERSITY, CENTRAL CUSCO CAMPUS 2022-II," aimed to establish how active methodology will improve the teaching of Basic Mathematics carried out by faculty in the General Education Studies at the Andean University, Central Cusco Campus 2022-II. The methodology had a quantitative focus and descriptive-propositive scope, utilizing a crosssectional non-experimental design. The sample included 220 students enrolled in the academic semester 2022-II and 24 mathematics teachers, using observation techniques and surveys, applying a questionnaire and a documentary evaluation. The diagnosis of shortcomings in the teaching of Basic Mathematics by the teachers shows limitations in the application of active methodologies, highlighting poor academic performance, inconsistent adoption of pedagogical strategies, insufficient curricular updating, scant application of technological tools, and evaluations with untimely feedback. Both groups emphasize the importance of cooperative learning, technological tools, and participation in learning assessment. Thus, active methodology improves curricular planning by promoting critical thinking, intellectual autonomy, and mathematical skills, reflected in the Teaching-Learning Process Conception and the course syllabus. Methodological strategies are enhanced through Problem-Based Learning, cooperative learning, projects, thought-based teaching, flipped classroom, and formative feedback. Finally, assessment in active methodology requires the adaptation of various instruments such as rubrics and evaluation criteria to assess student performance in practical and collaborative activities, as well as providing constructive formative feedback.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEnseñanza- Aprendizajees_PE
dc.subjectEvaluaciónes_PE
dc.subjectMetodología activaes_PE
dc.subjectMatemática básicaes_PE
dc.titleMetodología activa en la enseñanza de matemática básica en Estudios de Formación General de la Universidad Andina, Sede Central, Cusco 2022-IIes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni40507551
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2787-0220es_PE
renati.author.dni23848076
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorCastro Cuba Barineza, Isaac Enrique
renati.jurorFernandez Lorenzo, Ricardo
renati.jurorAtau Enriquez, Edilberto
renati.jurorColque Candia, Wilberth
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovación y calidad educativaes_PE


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