Show simple item record

dc.contributor.advisorMelendrez Velasco, Elías
dc.contributor.authorQuispe Cusihuamán, María Angélica
dc.date.accessioned2024-04-08T21:01:51Z
dc.date.available2024-04-08T21:01:51Z
dc.date.issued2023-11-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6229
dc.description.abstractAlcanzar una competencia lectora no solo es comprender adecuadamente un texto, sino utilizar y analizar el texto con el fin de lograr objetivos personales, desarrollar conocimientos, posibilidades y participar plenamente en la sociedad (OCDE, 2009). Por lo que el objetivo general que orienta el presente trabajo de investigación es: Determinar el grado de relación entre la comprensión de lectura y la competencia lectora que presentan los estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Santa Rosa del Cusco y Analizar la percepción más relevante que tienen los docentes para mejorar su desarrollo en estudiantes del I y III ciclo - 2022. En el presente estudio se muestra que comprensión y competencia lectora no son lo mismo, sin embargo, existe una relación, lo que nos permite verificar los aspectos más significativos entre ambos; para ello se hizo un estudio Mixto, tomándose como muestra a 93 estudiantes; quienes brindaron información a través de un test readaptado de comprensión y competencia lectora a partir del test CLUni, que fue validado para su aplicación en estudiantes del Cusco y una entrevista en profundidad a 05 docentes de la Escuela de educación Superior Pedagógica Pública Santa Rosa del Cusco, sobre la percepción del nivel de comprensión de lectura y competencia lectora que tienen de los estudiantes, demostrándose una correlación moderada, directa y significativa entre las variables estudiadas. Así mismo, de acuerdo a la percepción docente, se resalta la actitud de los estudiantes y las estrategias como ejes elementales y fundamentales en la formación inicial docente, tal como sostiene (Caldera et al., 2010, p. 18) “La capacidad para leer de los docentes es un factor que condiciona el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas, así como el interés por la lectura de sus estudiantes”.es_PE
dc.description.abstractAtteindre la compétence en lecture consiste non seulement à bien comprendre un texte, mais aussi, à utiliser et à analyser le texte afin d'atteindre des objectifs personnels, de développer des connaissances, des possibilités et de participer pleinement à la société (OCDE, 2009). Par conséquent, l'objectif général qui guide ce travail de recherche est : Déterminer le degré de relation entre la compréhension en lecture et la compétence en lecture présenté par les étudiants de l'École Supérieure Pédagogique Publique Santa Rosa du Cusco et Analyser la perception la plus pertinente qu´ont les enseignants par améliorer leur développement et sa évolution chez les élèves du cycle I et III - 2022. Cette étude montre que la compréhension et la compétence en lecture ne sont pas les mêmes, cependant, il existe une relation, ce qui nous permet de vérifier les aspects les plus significatifs entre les deux ; Pour cela, une étude Explicative - Corrélationnelle a été réalisée, en prenant comme échantillon 93 étudiants ; qui a fourni des informations à travers d´un test de compréhension et de compétence en lecture réadapté, basé sur le test CLUni et validé pour son application des étudiants du Cusco ; de la même façon il a été appliqué un entretien approfondi avec 05 enseignants de l'École Supérieure Pédagogique Publique Santa Rosa du Cusco, sur la perception du niveau de compréhension et de compétence en lecture qu'ils ont des élèves, démontrant une corrélation modérée, directe et significative entre les variables étudiées. De même, selon la perception des enseignants, l´attitude des élèves et les stratégies sont mises en avant comme des axes fondamentaux dans la première formation des maitres, comme soutien (Caldera et al., 2010, p. 18) “La capacité pour lire de chaque maitre ce le conditionnel pour développer des stratégies cognitives et métacognitives, at aussi pour réussir l’intérêt des élevés pour lire”.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión de lecturaes_PE
dc.subjectCompetencia lectoraes_PE
dc.subjectPercepción docentees_PE
dc.titleComprensión de lectura y competencia lectora en estudiantes del primer y tercer ciclo de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Santa Rosa del Cusco – 2022.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23863492
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0477-5378es_PE
renati.author.dni23998632
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorGambarini Vera, Marilu
renati.jurorRojas Anaya, Yanina
renati.jurorEscobar Lopez, Javier Efrain
renati.jurorLeon Sanchez, Silvia Emma
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess