Show simple item record

dc.contributor.advisorPozo Roldán, Clorinda
dc.contributor.authorAtauchi Quispe, Hernan
dc.contributor.authorMcLean Alfaro, Luis Samuel
dc.date.accessioned2024-04-03T21:02:48Z
dc.date.available2024-04-03T21:02:48Z
dc.date.issued2023-12-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6199
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general, analizar el incumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores porteadores que realizan su labor en la red de camino inca por parte de las agencias de turismo e inspecciones de la Sunafil por tanto se realizó la investigación empleándose el diseño no experimental, de tipo socio jurídico con enfoque cualitativo. Es así, que la colecta de la data en cuestión, se realizó una encuesta a 150 porteadores que realizan su labor en la red de camino inca, a quienes se les pregunto y aplicó los instrumentos de datos, que recogen información sobre el cumplimiento de la nueva ley de porteadores 31614 por parte de las agencias de turismo y las inspecciones que realiza la superintendencia nacional de fiscalización laboral respectivamente. Estos resultados de la investigación muestran una insatisfacción por parte de los trabajadores porteadores de la red de camino inca hacia la nueva ley de porteadores 31614 debido a que las agencias de turismo no cumplen con los requerimientos establecidos dentro de dicha ley y peor aún, no existe una inspección adecuada por parte de la superintendencia nacional de fiscalización laboral que permita a los trabajadores porteadores realizar su labor de manera idónea. Problema: La presente investigación analizó el incumplimiento en la aplicación de la nueva ley del trabajador porteador 31614 por parte de las agencias de turismo y la inobservancia de los derechos laborales por parte de la SUNAFIL hacia los trabajadores porteadores de la red de Camino Inca, problema que aún se puede evidenciar hasta el día de hoy. Objetivo General de esta investigación fue identificar el incumplimiento de los derechos laborales establecidos en la nueva ley del porteador 31614 por parte de las agencias de turismo y la entidad de SUNAFIL en el periodo 2022 al 2023. Métodos: La investigación adoptó un enfoque cualitativo, de tipo Socio jurídico dado que se abordará un problema social desde una perspectiva jurídica. Se recopilo información de las agencias de turismo, la SUNAFIL y los trabajadores porteadores de la red de Camino Inca. Hipótesis: La hipótesis de la investigación fue que las agencias de turismo como la entidad de SUNAFIL, incumplen lo establecido en la nueva ley del porteador 31614, generando una vulneración hacia estos trabajadores. Las conclusiones de la investigación fueron: los trabajadores porteadores tienen un rol fundamental en la red de camino inkas, debido a que son ellos los que tienen contacto directo con los turistas que llegan de muy lejos para ver una de las 7 maravillas del mundo. Es por ello que no podemos dejar de lado las vulneraciones que realizan las agencias de turismo hacia los trabajadores porteadores más aun teniendo en cuenta que estos son respaldados por la Nueva Ley del Trabajador Porteador 31614. De otro lado tenemos una entidad como la SUNAFIL que tiene como función realizar inspecciones para resguardar los derechos de estos trabajadores, sin embargo, según las entrevistas realizadas a los porteadores, es una función que esta entidad no ejecuta.es_PE
dc.description.abstractThe general objective of this investigation was to analyze the non-compliance with the labor rights of the porter workers who carry out their work on the Inca Trail network by the tourism agencies and inspections of the national superintendency of labor inspection, for which The research was carried out using a non-experimental design, of a socio-legal type with a qualitative approach. To collect the information in question, a survey was carried out on 150 porters who carry out their work on the Inca Trail network, who were asked and applied the data instruments, which collect information on compliance with the new law of porters 31614 by the tourism agencies and the inspections carried out by the national superintendence of labor inspection respectively. These research results show dissatisfaction on the part of the porter workers of the Inca Trail network towards the new porter law 31614 because the tourism agencies do not comply with the requirements established within said law and worse still, there is no an adequate inspection by the national superintendency of labor inspection that allows porter workers to carry out their work in an ideal manner. Problem: This investigation analyzed the non-compliance in the application of the new porter worker law 31614 by tourism agencies and the non-compliance with labor rights by SUNAFIL towards the porter workers of the Inca Trail network, problem which can still be seen to this day. General objective of this research was to identify the non-compliance with the labor rights established in the new carrier law 31614 by the tourism agencies and the SUNAFIL entity in the period 2022 to 2023. Methods: The research adopted a qualitative approach, Sociolegal type given that a social problem will be addressed from a legal perspective. Information was collected from tourism agencies, SUNAFIL and the porter workers of the Inca Trail network. Hypothesis: The hypothesis of the investigation was that tourism agencies, such as the SUNAFIL entity, fail to comply with the provisions of the new carrier law 31614, generating a violation towards these workers. The conclusions of the research were: porter workers have a fundamental role in the Inca trail network, because they are the ones who have direct contact with tourists who come from far away to see one of the 7 wonders of the world. That is why we cannot ignore the violations carried out by tourism agencies towards porter workers, even more so taking into account that they are supported by the New Carrier Worker Law 31614. On the other hand, we have an entity like SUNAFIL that has Its function is to carry out inspections to protect the rights of these workers; however, according to the interviews carried out with the porters, it is a function that this entity does not execute.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectCamino incaes_PE
dc.subjectFiscalización laborales_PE
dc.subjectTrabajadores porteadoreses_PE
dc.subjectDerechos laboraleses_PE
dc.titleIncumplimiento de derechos laborales de trabajadores porteadores del camino inca por agencias de turismo e inspecciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalizaciòn Laborales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Políticaes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00es_PE
renati.advisor.dni23950891
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7808-7260es_PE
renati.author.dni60538371
renati.author.dni74608331
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorYoshisato Alvarez, Mario
renati.jurorEscalante Cardenas, Cesar Eduardo
renati.jurorAlvarez Trujillo, Maria Antonieta
renati.jurorWarthon Calero, Jarib Antenor
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEstado constitucional. Derechos humanos y derechos fundamentaleses_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess