Show simple item record

dc.contributor.advisorDe la Torre Dueñas, Cleto
dc.contributor.authorTintaya Quispe, José Percy
dc.date.accessioned2024-03-06T21:06:46Z
dc.date.available2024-03-06T21:06:46Z
dc.date.issued2023-12-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6121
dc.description.abstractEl estudio titulado "Aplicación del análisis conjunto en el estudio de las preferencias de elección de una universidad del Cusco - 2023" tiene como principal objetivo analizar los atributos que los estudiantes de 5to año de secundaria del Cusco consideran primordiales al momento de elegir una institución de educación superior. El enfoque metodológico adoptado fue cuantitativo, empleando técnicas como encuestas y cartas de perfiles para recolectar datos. La población investigada comprende a 7,145 alumnos de 5to año de secundaria provenientes de colegios tanto públicos como privados, con un enfoque de muestreo probabilístico. Desde la perspectiva de resultados, el "Impacto de la influencia familiar" tuvo un 21,44%, seguido por el "Reputación/ Prestigio de la universidad" con un peso significativo del 17,96% en la decisión estudiantil, y la "Calidad académica" con un 12,95%. Al desglosar las preferencias de estudiantes de colegios estatales frente a los de colegios privados, se encontró que el "Impacto de la influencia familiar" posee un 20,15% de relevancia para aquellos de instituciones estatales, mientras que para los de colegios privados es de 20,66%. Adicionalmente, las "Reputación/Prestigio de la universidad" mostraron ligeras variaciones: un 16,19% y 17,89% para estudiantes que prefieren la UAC y UNSAAC respectivamente. Finalmente, la investigación concluye subrayando la universalidad de ciertos criterios en la elección universitaria, como la calidad académica y el prestigio de la institución, independientemente del origen escolar del estudiante. De esta manera, se resalta la importancia de que las universidades prioricen estos aspectos para captar y cumplir con las expectativas de los futuros universitarios.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of the study titled "Application of conjoint analysis in the study of preferences for choosing a university in Cusco - 2023" is to analyze the attributes that 5th year high school students in Cusco consider essential when choosing a university institution. higher education. The methodological approach adopted was quantitative, using techniques such as surveys and profile letters to collect data. The investigated population includes 7,145 5th year high school students from both public and private schools, with a probabilistic sampling approach. From the perspective of results, the "Impact of family influence" had 21.44%, followed by the "Reputation/Prestige of the university" with a significant weight of 17.96% in the student decision, and the "Quality academic" with 12.95%. When breaking down the preferences of students from state schools compared to those from private schools, it was found that the "Impact of family influence" has 20.15% relevance for those from state institutions, while for those from private schools it is 20.15% relevant. 20.66%. Additionally, the "Reputation/Prestige of the university" showed slight variations: 16.19% and 17.89% for students who prefer the UAC and UNSAAC respectively. Finally, the research concludes by highlighting the universality of certain criteria in university choice, such as the academic quality and prestige of the institution, regardless of the student's educational origin. In this way, the importance of universities prioritizing these aspects to capture and meet the expectations of future university students is highlighted.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectAnálisis conjuntoes_PE
dc.subjectDiseño ortogonales_PE
dc.subjectUtilidadeses_PE
dc.subjectValor de preferenciaes_PE
dc.subjectPreferencias universitariases_PE
dc.titleAplicación del análisis conjunto en el estudio de las preferencias de elección de una universidad por los estudiantes, Cusco – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Estadística e Investigación Científicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineEstadística e Investigación Científicaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03es_PE
renati.advisor.dni23988416
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0921-7217es_PE
renati.author.dni24715512
renati.discipline542057es_PE
renati.jurorHolguin Segovia, Alejandrino Donato
renati.jurorChacón Sánchez, Victor
renati.jurorRivas Mago, Lornel Antonio
renati.jurorMonzon Diaz, Gilbert Alberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess