Relación entre el retorno a las clases presenciales post covid-19 y ansiedad, estrés y depresión de los estudiantes de medicina humana de la Universidad Andina del Cusco en el semestre 2022 -I y 2023-I
Date
2023-08-11Author
Bustamante Rodríguez, Alexander Rory
Quispe Camargo, Paola
Advisor
Rivas Achahui, Cristabel Nilda
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: El impacto del retorno a las clases presenciales sobre la salud mental de
los alumnos no puede ser subestimado.
Objetivo: Evaluar la relación entre el retorno a las clases presenciales post COVID-19 y
ansiedad, estrés y depresión de los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad
Andina del Cusco en el semestre 2022 –I y 2023-I.
Materiales y métodos: El estudio es de tipo observacional, analítico, correlacional,
longitudinal y prospectivo. Se recolecta la información mediante un cuestionario validado
de tipo encuesta en el mismo grupo de estudiantes en dos tiempos diferentes y se analiza
la relación que tiene la presencia de ansiedad, estrés y depresión en ellos con el retorno a
clases presenciales. Para los análisis estadísticos, se realizarán los análisis univariado, con
estadística descriptiva, bivariado usando el test de Friedman y tamaño de efecto de
Kendall y multivariado usando GLM.
Resultados: La depresión y ansiedad tienen un valor (p< 0,001) por lo que son diferentes
en el semestre 2022-I y 2023-I (diferencia significativa). El tamaño de efecto para las
pruebas de Friedman indica que la diferencia de cada enfermedad, antes y después del
retorno a clases presenciales, no es grande; estrés (<0,0001), depresión (0,130), ansiedad
(0.131). Siendo el estrés la menos potente. Conclusiones: El retorno a clases presenciales incrementó la ansiedad, estrés y depresión
en los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Andina Del Cusco en el
semestre 2022- I y 2023 -I. Introduction: The impact of returning to presential classes on the mental health of
students cannot be underestimated.
Objective: To identify the relationship between the return to presential classes post
COVID-19 and anxiety, stress and depression of Human Medicine students at the
Universidad Andina Del Cusco in the semester 2022 -I and 2023 -I
Materials and methods: The study is observational, analytical, co-relational,
longitudinal and prospective. The information is collected through a validated survey-
type questionnaire in the same group of students at two different times and the
relationship between the presence of anxiety, stress and depression in them with the return
to presential classes is analyzed. For statistical analyses, univariate analysis will be
performed, with descriptive statistics, bivariate using the Friedman test and Kendall's
effect size, and multivariate using GLM.
Results: Depression and anxiety have a value (p<0.001) so they are different in the
semester 2022-I and 2023-I (significant difference). The effect size for the Friedman tests
indicates that the difference between each disease, before and after the return to face-to-
face classes, is not large; stress (<0.0001), depression (0.130), anxiety (0.131). Stress
being the least powerful.