Show simple item record

dc.contributor.advisorAraujo Berrio, Walker Hernán
dc.contributor.authorAnaya Cahua, Luis Carlos
dc.date.accessioned2023-07-07T16:49:11Z
dc.date.available2023-07-07T16:49:11Z
dc.date.issued2023-02-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5562
dc.description.abstractLa Publicidad material es el producto de un exhaustivo examen realizado por el registrador, mediante el cual extrae información con relevancia jurídica, para registrar dicha información en un asiento de inscripción, que conformará la partida registral correspondiente. Esta acción permite que el contenido del asiento tenga una presunción de conocimiento erga omnes y un efecto legitimador para el titular del derecho que se publicita, permitiendo la materialización de la publicidad formal. No obstante, la presente investigación da cuenta de la existencia de normas que posibilitan, e incluso exigen, el acceso a la información contenida en los títulos archivados, lo que genera la desnaturalización del principio de publicidad registral, en sus dos acepciones. En efecto, dicha información carece de relevancia jurídica y no cumple ningún objetivo para el cual el registro ha sido creado. La facultad de calificar y registrar está normativamente prevista para ser ejecutada por el registrador y el examen que el usuario realice no cuenta con dichas prerrogativas. Además, el servicio de publicidad registral debería efectuarse únicamente de aquel producto que ha generado el registro, ya que la información contenida en los títulos archivados no cumplen dicho fin, toda vez que se constituye en base al traslado de instrumentos públicos, que se encuentran almacenados en otros archivos correspondientes a cada institución o funcionario que a emitido el título que fundamenta la inscripción. Estas conclusiones derivan en la necesidad de modificar normas contenidas en el Texto Único Ordenado del Reglamento General de Registros Públicos (en adelante TUO del RGRP), en el Reglamento del Servicio de Publicidad Registral (en adelante RSPR) y en el Código Civil.es_PE
dc.description.abstractMaterial Advertising is the product of an exhaustive examination carried out by the registrar, through which it extracts information with legal relevance to record said information in a registration entry, which will make up the corresponding registration item. This action allows the content of the entry to have a presumption of knowledge erga omnes and a legitimizing effect for the owner of the right that is advertised, allowing the materialization of formal advertising. However, the present investigation shows the existence of regulations that allow, and even require, access to the information contained in the filed title, which generates the distortion of the principle of registration publicity in its two meanings. Indeed, said information lacks legal relevance and does not fulfill any objective for which the registry has been created. The power to qualify and register is normatively foreseen to be executed by the registrar and the examination that the user carries out does not have said prerogatives. In addition, the registry publicity service should be carried out only for that product that has generated the registry, and the filed title does not fulfill said purpose, since it is constituted based on the transfer of public instruments, which are stored in other files corresponding to each institution or official that has issued the title that supports the registration. These conclusions lead to the need to modify the rules contained in the Single Ordered Text of the Regulation of Public Registries, in the Regulation of the Registry Publicity Service and in the Civil Code.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectPublicidad formales_PE
dc.subjectPublicidad materiales_PE
dc.subjectTítulo archivadoes_PE
dc.titleAcceso al conocimiento efectivo de la información contenida en los títulos archivados y desnaturalización de la publicidad registrales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Derecho Registral y Notariales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDerecho Registral y Notariales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00es_PE
renati.advisor.dni23960589
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9420-3682es_PE
renati.author.dni42848834
renati.discipline422437es_PE
renati.jurorCastro Cuba Barineza, Isaac Enrique
renati.jurorSalazar Mujica, Alan Felipe
renati.jurorHermoza Rosell, Ivan Herik
renati.jurorBravo Melgar, Sidney Alex
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess