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dc.contributor.advisorPhilco Prado, Fernando
dc.contributor.authorCabrera Pumatinco, Sharmely Katerin
dc.contributor.authorQuispe Huamán, Yessenia
dc.date.accessioned2023-05-24T14:51:22Z
dc.date.available2023-05-24T14:51:22Z
dc.date.issued2022-11-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5467
dc.description.abstractLas empresas que prestan servicio de pasajeros entre las provincias de Cusco y Sicuani han establecido un sistema de servicio colaborativo, el cual se caracteriza por tener y hacer uso de infraestructura en forma común para el mismo, existiendo un acuerdo respecto a frecuencias alternadas para superar la sobreposición de horarios, buscando garantizar una mejor rentabilidad y evitar la competencia desleal entre ellas. Sin embargo al interior de cada organización existe un excesivo número de unidades, lo que afecta directamente el uso de la capacidad instalada que directamente disminuye los niveles de apalancamiento operativo como lo demuestran los índices de operatividad analizados y que han constituido la realidad problemática investigada, la cual ha tenido como objetivo determinar la situación del apalancamiento operativo en las condiciones actuales en que es prestado el servicio y conocer los niveles de rentabilidad de las empresas que prestaron servicio de transporte de pasajeros en esta ruta durante el periodo 2019. Así como, describir la gestión financiera de las mismas. Se efectuó una investigación de tipo básica, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y alcance descriptivo, tomándose como población y muestra a siete empresas, siendo un trabajo de carácter censal. Asimismo, los resultados establecen que la gestión administrativa incluida la financiera es realizada independientemente por cada empresa aun cuando se evidenció que existe vinculación entre algunas de ellas de carácter administrativo y/o familiar. La gestión financiera no se desarrolla en base a información contable adecuadamente formulada, esta última solo tiene fines tributarios. Se concluye que no se controla la operatividad de la flota en servicio teniendo solo un 58% de índice de operatividad y que de racionalizarse la misma podría llegar hasta un 88% de índice de operatividad, lo que generaría para los inversionistas una variación positiva en las utilidades antes de intereses e impuestos equivalentes al 104% teniendo en dichas condiciones un grado de apalancamiento operativo de 1.96; lo que demuestra que es necesario evaluar los criterios de operatividad y de gestión financiera integrada para mejorar los resultados económicos y financieros deseados los cuales serán favorables para su desarrollo y calidad de servicio.es_PE
dc.description.abstractThe companies that provide passenger service between the provinces of Cusco and Sicuani have established a collaborative service system, which is characterized by having and making use of common infrastructure for it, with an agreement regarding alternate frequencies to overcome the overlapping schedules, seeking to guarantee better profitability and avoid unfair competition between them. However, within each organization there is an excessive number of units, which directly affects the use of installed capacity, which directly decreases the levels of operating leverage, as shown by the operating rates analyzed and which have constituted the problematic reality investigated, the which has aimed to determine the situation of the operating leverage in the current conditions in which the service is provided and to know the profitability levels of the companies that provided passenger transport services on this route during the 2019 period. As well as to describe the their financial management. A basic research, quantitative approach, non-experimental design and descriptive scope was carried out, taking as population and sample seven companies, being a census work. Likewise, the results establish that the administrative management, including the financial one, is carried out independently by each company, even though it was evidenced that there is a link between some of them of an administrative and/or family nature. Financial management is not developed based on properly formulated accounting information; the latter is only for tax purposes. It is concluded that the operability of the fleet in service is not controlled, having only a 58% operational index and that if it is rationalized, it could reach up to an 88% operational index, which would generate for investors a positive variation in the Earnings before interest and taxes equivalent to 104%, under such conditions, having a degree of operating leverage of 1.96; which shows that it is necessary to evaluate the operational criteria and integrated financial management to improve the desired economic and financial results, which will be favorable for its development and quality of service.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectÍndice de operatividades_PE
dc.subjectApalancamiento operativoes_PE
dc.subjectFlota vehiculares_PE
dc.titleApalancamiento operativo y la gestión financiera de las Empresas de Transporte Interprovincial Cusco – Sicuani (Canchis) - periodo 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameContadora Públicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contableses_PE
thesis.degree.disciplineContabilidades_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00es_PE
renati.advisor.dni29616878
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3347-2704es_PE
renati.author.dni77047879
renati.author.dni48170236
renati.discipline411026es_PE
renati.jurorJurado Rivera, Darcy Augusto
renati.jurorTresierra Pantigozo, Abel
renati.jurorMontesinos Murillo, Silvia Mireya
renati.jurorFigueroa Alcántara, Pavel Miguel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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