Show simple item record

dc.contributor.advisorDe la Torre Dueñas, Cleto
dc.contributor.authorJordan Chillitupa, Ninoska Joyce
dc.date.accessioned2023-04-13T18:56:47Z
dc.date.available2023-04-13T18:56:47Z
dc.date.issued2022-12-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5355
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como propósito comprender e interpretar los procesos de monitoreo y el acompañamiento pedagógico a los docentes y su influencia en los logros de aprendizaje en comunicación en la educación a distancia en los estudiantes del V ciclo en las instituciones educativas emblemáticas nivel primario del Cusco – 2020. El estudio corresponde a un enfoque mixto, en la parte cuantitativa se empleó un diseño no experimental transversal con un alcance correlacional y en la parte cualitativa el diseño fue la teoría fundamentada, la población de estudio estuvo constituida por docentes de las instituciones educativas emblemáticas Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, Institución Educativa Clorinda Matto de Turner, I.E Ciencias y la Institución Educativa Humberto Luna. Se utilizó la técnica de la encuesta y el cuestionario, los instrumentos fueron validados por juicio de expertos. Los resultados cuantitativos muestran que el monitoreo y acompañamiento pedagógico influyen en los logros de aprendizaje en el área de comunicación, lo que se puede evidenciar a partir de la prueba Chi Cuadrado y la prueba Tau b de Kendall que con una significancia menor al 5% se obtuvieron valores de 0.56 y 0.63 respectivamente para el coeficiente correlación, mientras que los resultados en la parte cualitativa muestran que las concepciones de monitoreo y acompañamiento pedagógico en la educación a distancia son concebidas como asesoría, tutoría, y evaluación. Se concluye que los procesos de monitoreo y el acompañamiento pedagógico a los docentes generan aprendizajes significativos en los estudiantes contribuyendo al logro de aprendizaje en comunicación en Educación a Distancia en los Estudiantes del V ciclo en las instituciones educativas emblemáticas nivel primario del Cusco – 2020.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research work is to understand and interpret the monitoring processes and pedagogical support to teachers and their influence on learning achievements in communication in distance education in the students of the V cycle in the emblematic educational institutions at the primary level in Cusco - 2020. The study corresponds to a mixed approach, in the quantitative part a transversal non-experimental design with a correlational scope was used and in the qualitative part the design was grounded theory, the study population was constituted by teachers of the emblematic educational institutions. The survey and questionnaire techniques were used and the instruments were validated by expert judgment. The quantitative results show that monitoring and pedagogical accompaniment influence learning achievements in the area of communication, which can be evidenced from the Chi-square test and Kendall's Tau b test in which with a significance of less than 5% values of 0.56 and 0.63 respectively were obtained for the correlation coefficient, while the results in the qualitative part show that the conceptions of monitoring and pedagogical accompaniment in distance education are conceived as counseling, tutoring, and evaluation. It is concluded that the processes of monitoring and pedagogical support to teachers generate significant learning in students contributing to the achievement of learning in communication in distance education in students of the V cycle in the emblematic educational institutions at the primary level in Cusco - 2020en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectMonitoreoes_PE
dc.subjectAcompañamientoes_PE
dc.subjectLogros de aprendizajees_PE
dc.titleMonitoreo, acompañamiento pedagógico y logro del aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del V ciclo del nivel primario de los colegios emblemáticos del distrito de Cusco en educación a distancia 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctora en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23988416
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0921-7217es_PE
renati.author.dni23863713
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorLuksic Gibaja, Paula Patricia
renati.jurorAlfaro Aucca, Crayla
renati.jurorMelendrez Velasco, Elias
renati.jurorCuba Esquivel, Amadeo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess