dc.contributor.advisor | Díaz Torres, José Hildebrando | |
dc.contributor.author | Valencia Martinez, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2023-04-13T17:52:02Z | |
dc.date.available | 2023-04-13T17:52:02Z | |
dc.date.issued | 2022-11-30 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5354 | |
dc.description.abstract | El estudio de investigación que se ha desarrollado trata sobre el enfoque y contenidos
para la educación ambiental en la universidad desde la problemática ambiental en el
Perú. Desde este análisis se propone plantear nuevos enfoques y contenidos que debiera
asumir la Educación ambiental desde las universidades y generar un cambio social que
le haga frente a la problemática ambiental en el Perú. El objetivo principal fue plantear
la propuesta de nuevos enfoques y contenidos, así como justificar y determinar ejes
objetivos con acciones estratégicas pedagógicas que se puedan plantear desde la
curricula universitaria. Para la fundamentación de la situación problemática se
utilizaron técnicas e instrumentos como el análisis documental para recoger
información de fuentes documentales: Informes oficiales de entidades públicas, normas
legales nacionales e internacionales, así como la encuesta aplicada a 270 docentes de la
Universidad Andina del Cusco y 240 docentes de la Universidad San Antonio Abab del
Cusco para recoger datos orientados al conocimiento de las políticas ambientales
universitarias. Los resultados evidenciaron que el conocimiento de las políticas de
educación ambiental de los docentes de la Universidad Andina del Cusco fue medio
(53.5%), y de los docenes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
fue medio en su mayor porcentaje (13.8%), con respecto a sus dimensiones: gestión
institucional un 36.5 % de docentes de la Universidad Andina del Cusco fue medio,
con respecto a la formación profesional los docentes de la Universidad Andina del
Cusco fue medio (46.5%), respecto a investigación el conocimiento de los docentes de
la UAC fue medio (40.9%) y de los docentes de la UNSAAC fue bajo (16.4%), respecto
a responsabilidad social el conocimiento de los docentes de la UAC fue medio (44.7%)
y de los docentes de la UNSAAC fue bajo (12.6%). | es_PE |
dc.description.abstract | The research study that has been developed deals with the approach and content for
environmental education at the university from the environmental problem in Peru.
From this analysis, it is proposed to propose new approaches and contents that
environmental education should assume from the universities and generate a social
change that confronts the environmental problem in Peru. The main objective was to
propose new approaches and content, as well as to justify and determine objective axes
with strategic pedagogical actions that can be proposed from the university curriculum.
For the substantiation of the problematic situation, techniques and instruments such as
documentary analysis were used to collect information from documentary sources:
Official reports from public entities, national and international legal regulations, as well
as the survey applied to 270 teachers of the Andean University of Cusco and 240
teachers from the San Antonio Abab University of Cusco to collect data aimed at
learning about university environmental policies. The results showed that the
knowledge of the environmental education policies of the teachers of the Andean
University of Cusco was medium (53.5%), and of the teachers of the National
University of San Antonio Abad of Cusco it was medium in its highest percentage (13.8
%), with respect to its dimensions: institutional management 36.5% of teachers of the
Andean University of Cusco was medium, with respect to professional training,
teachers of the Andean University of Cusco was medium (46.5%), regarding research
the knowledge of the UAC teachers was medium (40.9%) and of the UNSAAC teachers
it was low (16.4%), regarding social responsibility, the knowledge of the UAC teachers
was medium (44.7%) and of the teachers of UNSAAC was low (12.6%). | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación medioambiental | es_PE |
dc.subject | Enfoques | es_PE |
dc.subject | Contenidos | es_PE |
dc.title | Enfoque y contenidos para la educación ambiental en la universidad desde la problemática ambiental en el Perú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23956366 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9869-3057 | es_PE |
renati.author.dni | 23966068 | |
renati.discipline | 521188 | es_PE |
renati.juror | Castro Cuba Barineza, Isaac Enrique | |
renati.juror | Herrera Osorio, Alhi Jordan | |
renati.juror | Chihuantito Abal, Luis Alberto | |
renati.juror | Gutierrez Acuña, Yeni | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |