Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Cuba Barineza, Isaac Enrique
dc.contributor.authorValer Figueroa, Walter
dc.date.accessioned2023-03-29T21:19:01Z
dc.date.available2023-03-29T21:19:01Z
dc.date.issued2022-10-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5278
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación nace de la preocupación de conocer la situación laboral de los docentes contratados y la calidad de educación en nuestro país. En nuestro país la educación, es uno de los pilares fundamentales para la formación y desarrollo integral de la persona humana, así lo establece la Constitución Política del Estado, por tanto, esta formación va a tener su incidencia en el progreso de la comunidad estudiantil; de otro lado, el estado viene promoviendo reformas educativas con la finalidad de incrementar los niveles de calidad de la educación; sin embargo, estas reformas no han sido de lo más acertados, por cuanto no se ha respetado la dignidad de la persona humana, en este caso de los docentes de educación básica, siendo éste concepto el eje principal de los derechos fundamentales; en igual medida se debe brindar una protección al contenido esencial del derecho fundamental al trabajo y respetar los beneficios que la ley establece. Es por ello que la presente investigación tiene por título “desnaturalización de los contratos de servicio docente a plazo determinado, celebrados conforme a Ley N° 30328”, de cuya norma ha merecido el análisis del artículo 1°, la misma que establece medidas en materia educativa y dicta otras disposiciones, cuyo dispositivo desnaturaliza los contratos de trabajo temporales, al regular como Contrato de Servicio Docente y con la finalidad de contratar temporalmente al docente en las instituciones educativas públicas de educación básica y técnico productivas, en tal sentido, el problema principal de la presente investigación fue evidenciar las discordancias normativas y discrepancias teóricas de la Ley que establece medidas en materia educativa y dicta otras disposiciones, en la vulneración de los contratos de trabajo en el sector Educación. El problema de los contratos temporales de docentes de educación básica regular pública, se inicia con la incompleta de regulación del contrato docente en la Ley de la carrera pública magisterial, Ley N° 29944 Ley de Reforma Magisterial, este dispositivo ha tratado de unificar en una sola norma a los docentes de la Ley del Profesorado y la Ley de Carrera Publica; por tanto, este dispositivo tiene trascendencia en el ámbito económico, social, financiero y presupuestario; porque, implica aspectos de connotación personal y social, e incorpora elementos que tienen que ver con el derecho al trabajo, la dignidad de la persona humana, que tienen la naturaleza de una labor al servicio de la sociedad, como lo es la tarea de educar y formar a la niñez y la juventud, teniendo en cuenta, que la educación es uno de los pilares fundamentales para la formación y desarrollo de la persona humana, y de la sociedad.es_PE
dc.description.abstractThis research study is born from the concern of knowing the employment situation of hired teachers and the quality of education in our country. In our country, education is one of the fundamental pillars for the formation and integral development of the human person, as established by the Political Constitution of the State, therefore, this training will have its impact on the progress of the student community; on the other hand, the state has been promoting educational reforms in order to increase the quality levels of education; however, these reforms have not been the most successful, since the dignity of the human person, in this case of basic education teachers, has not been respected, this concept being the main axis of fundamental rights; in equal measure, protection must be provided to the essential content of the fundamental right to work and respect the benefits established by law. That is why the present investigation is entitled "denaturalization of fixed-term teaching service contracts, concluded in accordance with Law No. 30328", whose rule has merited the analysis of article 1, the same that establishes measures in educational matters and dictates other provisions, whose device distorts temporary employment contracts, by regulating as a Teaching Service Contract and with the purpose of temporarily hiring the teacher in the public educational institutions of basic and technical education productive, in this sense, the main problem of the present investigation was to show the normative discordances and theoretical discrepancies of the Law that establishes measures in educational matters and dictates other provisions, in the violation of employment contracts in the Education sector. The problem of temporary contracts of teachers of regular public basic education, begins with the incomplete regulation of the teaching contract in the Law of the public teaching career, Law No. 29944 Law of Magisterial Reform, this device has tried to unify in a single norm the teachers of the Law of the Profesorado and the Law of Public Career; therefore, this mechanism has economic, social, financial and budgetary significance; because it implies aspects of personal and social connotation, and incorporates elements that have to do with the right to work, the dignity of the human person, which have the nature of a work at the service of society, such as the task of educating and training children and youth, taking into account, that education is one of the fundamental pillars for the formation and development of the human person, and of society.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectContratos de trabajoes_PE
dc.subjectDerechos laboraleses_PE
dc.subjectDocentes contratadoses_PE
dc.titleDesnaturalización de los contratos de servicio docente a plazo determinado, celebrados conforme a Ley N° 30328es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Sociales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDerecho del Trabajo y de la Seguridad Sociales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00es_PE
renati.advisor.dni10281126
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6892-1787es_PE
renati.author.dni23942837
renati.discipline421327es_PE
renati.jurorBravo Melgar, Sidney Alex
renati.jurorJayo Silva, Carlos Eduardo
renati.jurorSalazar Mujica, Alan Felipe
renati.jurorEscalante Cardenas, César Eduardo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess