Merchandising y la decisión de compra en las tiendas del Centro Comercial Molino I del distrito de Santiago -Cusco - 2021
Date
2022-06-28Author
Oxa Ingiltupa, Kely Sared
Yañez Zevallos, Sherly Yelitza
Advisor
Canahuire Montúfar, Abraham Edgard
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre el
merchandising y la decisión de compra en las tiendas del centro comercial Molino I del distrito
de Santiago – Cusco 2021; donde la metodología utilizada fue de alcance correlacional, enfoque
cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, donde la muestra resulto ser 384
clientes del centro comercial antes mencionado, a la vez la técnica que se utilizó fue una
encuesta, el instrumento que se aplico fue el cuestionario de preguntas. Los resultados nos
muestran que existe una relación significativa entre la variable merchandising y decisión de
compra la cual puede ser afirmada por la correlación de Rho de Spearman que resulto ser 0.533
y, por otro lado, la obtuvo con el chi-cuadrado, la significancia bilateral o p-valor de 0.000, la
cual es menor que el 0.05 por lo que se acepta la hipótesis alterna y rechaza la hipótesis nula.
En conclusión, en la investigación existe una relación entre la variable merchandising y la
variable decisión de compra, por lo que si se realiza un adecuado uso de las estrategias del
merchandising se garantiza la decisión de compra por parte de los consumidores del centro
comercial Molino I en la ciudad del Cusco. This research has as purpose to determine the relationship degree between merchandising and
the purchase decision in the stores from Molino I shopping center in Santiago district - Cusco
2021; where the methodology used was correlational, quantitative approach, non-experimental
end transversal cut design, where the sample turned was 384 clients of the mentioned shoppingcenter, at the same time the technique used was a survey, the applied instrument was
questionnaire. The results show there is a significant relationship between the merchandising
variable and the purchase decision which can be affirmed by the Rho Spearman correlationalthat resulted 0.533 and, on the other hand, that obtained with the chi-square, the bilateral
significance or p-value of 0.000, which is less than 0.05, so the toggles hypothesis is accepted
and the null hypothesis is rejected. In conclusion, in the research there is a relationship betweenthe merchandising variable and the purchase decision variable, so if made a proper use ofmerchandising strategies, ensures purchase decision by consumers of the Molino I shopping
center in Cusco city.