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dc.contributor.advisorRomán Villegas, Eigner
dc.contributor.authorHuaman Quispe, Daara Valery
dc.contributor.authorZamalloa Flores, David Alonso
dc.date.accessioned2022-12-22T21:00:33Z
dc.date.available2022-12-22T21:00:33Z
dc.date.issued2022-09-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5052
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia de los aditivos Terrasil y Permaroad para la estabilización de suelos arcillosos en la subrasante de la vía departamental del centro poblado de Sarahuarcay, distrito de Ocobamba, Provincia de Chincheros, departamento de Apurímac, siendo así, evaluando las propiedades físicas mecánicas como la plasticidad, peso específico seco, CBR y la compresión no confinada del suelo, para verificar la influencia en cada parámetro mencionado con respecto al suelo natural. Así mismo conocer la influencia en los costos de estabilización por kilómetro de carretera. La investigación tiene enfoque cuantitativo, nivel explicativo - correlacional y diseño experimental, utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia. Después de analizar los datos ensayados de las muestras extraídas de las tres calicatas, se determinó la calicata de suelo más desfavorable, es decir aquella que en estado natural sea la más plástica, siendo así la calicata N°2, ya que cuenta con un índice de plasticidad de 19.55%, la cual se divide en 6 sub muestras que fueron sometidas a diferentes dosificaciones en lo que respecta a la adición del aditivo químico Terrasil en 0.5%, 1.5%, 2.5% y aditivo químico Permaroad en 0.05 lt/m3, 0.15 lt/m3, 0.25 lt/m3. Realizándose un total de 36 ensayos de laboratorio. Los resultados obtenidos fueron beneficiosos, al añadir el aditivo químico Terrasil en 2.5% en peso al suelo natural, la plasticidad del suelo disminuyó en 9.59%, su densidad seca máxima sufrió un ligero incremento de 0.12tn/m3 y el CBR mostró un incremento significativo en 16.87%, clasificando a la subrasante de “insuficiente” a “muy buena”, así mismo en el ensayo de compresión no confinada incrementó en un 0.72 kg/cm2 al añadir el aditivo químico Permaroad en 0.15lt/m3 de suelo natural, clasificando al suelo de consistencia inicial “muy blanda” a “mediana”. Con relación a estimación de costos con la aplicación de ambos aditivos químicos, resultó más factible utilizar el aditivo químico Permaroad en un kilómetro de carretera.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of this research work is to determine the influence of the Terrasil and Permaroad additives for the stabilization of clay soils in the subgrade of the departmental road of the town of Sarahuarcay, district of Ocobamba, Province of Chincheros, department of Apurímac, being thus, evaluating the mechanical physical properties such as plasticity, dry specific weight, CBR and unconfined compression of the soil, to verify the influence on each parameter mentioned with respect to the natural soil. Likewise, to know the influence on the stabilization costs per kilometer of road. The research has a quantitative approach, an explanatory - correlational level and an experimental design, using a non-probabilistic sampling for convenience. After analyzing the data tested on the samples taken from the three pits, the most unfavorable soil pit was determined, that is, the one that is the most plastic in its natural state, thus being pit No. 2, since it has an index of plasticity of 19.55%, which is divided into 6 sub-samples that were subjected to different dosages regarding the addition of the chemical additive Terrasil at 0.5%, 1.5%, 2.5% and the chemical additive Permaroad at 0.05 lt/m3, 0.15 lt/m3, 0.25 lt/m3. Carrying out a total of 36 laboratory tests. The results obtained were beneficial, by adding the chemical additive Terrasil at 2.5% by weight to the natural soil, the plasticity of the soil decreased by 9.60%, its maximum dry density suffered a slight increase of 0.12tn/m3 and the CBR showed a significant increase. in 16.87%, classifying the subgrade from "insufficient" to "very good", likewise in the unconfined compression test it increased by 0.72 kg/cm2 when adding the chemical additive Permaroad in 0.15lt/m3 of natural soil, classifying to soil with an initial “very soft” to “medium” consistency. In relation to cost estimation with the application of both chemical additives, it was more feasible to use the Permaroad chemical additive in one kilometer of highway.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectDosificaciónes_PE
dc.subjectIndice de plasticidades_PE
dc.subjectDensidad seca máximaes_PE
dc.subjectCompresión no confinadaes_PE
dc.titleInfluencia de la aplicación de los aditivos terrasil y permaroad para la estabilización de suelos arcillosos en la subrasante de la vía departamental del centro poblado de Sarahuarcay, distrito de Ocobamba, provincia de Chincheros, departamento de Apurimac. 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
renati.advisor.dni23928061
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2401-707Xes_PE
renati.author.dni73440250
renati.author.dni70668405
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorMontesinos Cervantes, José Alberto
renati.jurorGutiérrez Vallejo, Heber Darwin
renati.jurorRíos Rabelo, José Luis
renati.jurorAscue Escalante, Kildare Jussety
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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