Show simple item record

dc.contributor.authorSobrino Huarcaya, Claudia Lucero
dc.date.accessioned2022-12-21T20:38:45Z
dc.date.available2022-12-21T20:38:45Z
dc.date.issued2022-11-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5030
dc.description.abstractA lo largo de 17 años se han venido realizando múltiples intentos por reformar el sistema de justicia en el Perú. Sin embargo, a pesar de la implementación de dichas reformas el índice de confianza en el sistema de justicia por parte de los justiciables siguió incrementado. En el año 2018 a raíz de los escándalos de corrupción al interior de las instituciones de justicia, se creó la Comisión Consultiva que fue denominada Comisión de Reforma del Sistema de Justicia con la RS N°142-2018-PCM se presentó un paquete de 8 proyectos de Ley, que posteriormente se promulgaron. En ese sentido, se creó la Junta Nacional de Justicia (Ley N°30916) en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con el objetivo de nombrar a través de un concurso público a jueces y fiscales de todos los niveles. Asimismo, se creó la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (Ley N°30943) y la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (Ley N°30944), Ley N°30914 que excluye al Ministerio Público del Proceso Contencioso Administrativo, Ley N°30943 de Transparencia y Acceso a la Información Pública y finalmente, la Ley N°30942 que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. Se lleva a cabo a lo largo del trabajo de investigación, un tratamiento profundo sobre la creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia en torno a la función de crear la Propuesta de Política Pública de Reforma del Sistema de Justicia; a fin de determinar si dicha Reforma promueve la confianza de los justiciables en el sistema de justicia. En ese entender, la confianza de los justiciables resulta determinante para fortalecer el Estado de Derecho a través del aseguramiento del acceso a la justicia, la interoperabilidad del sistema de justicia, la modernización de los procesos penales y fortalecer las políticas anticorrupción. Sin embargo; como se han comprobado de las entrevistas realizadas a actores involucrados en la Reforma del Sistema de Justicia, la reforma de sistema de justicia no ha sido del todo planteada desde las necesidades de los justiciables sino desde la mirada de expertos procesalistas.es_PE
dc.description.abstractOver the past 17 years, multiple reforms of the Peruvian justice system have been attempted. However, despite the implementation of these reforms, the index of confidence in the justice system by the justiciable continued to increase. In 2018 because of the corruption scandals within the justice institutions, the Consultative Commission was created, which was called the Justice System Reform Commission with RS N°142-2018-PCM a package of 8 bills was presented, which were subsequently enacted. In this regard, the National Justice Board (Law N°30916) was created to replace the National Council of the Magistracy (NCM) with the purpose of appointing through a public competition judges and prosecutors at all levels. Also, the National Authority of Control of the Judiciary (Law N°30943) and the National Authority of Control of the Public Ministry (Law N°30944), Law N°30914 that excludes the Public Ministry from the Contentious Administrative Process, Law N°30943 of Transparency and Access to Public Information and finally, Law N°30942 that creates the Council for the Reform of the Justice System were created. Throughout the research work, an in-depth treatment of the creation of the Council for the Reform of the Justice System is carried out in relation to the function of creating the Public Policy Proposal for the Reform of the Justice System; in order to determine whether such if Reform promotes the confidence of the justiciable in the justice system. In this understanding, the confidence of the justiciable is decisive to strengthen the Rule of Law through the assurance of access to justice, the interoperability of the justice system, the modernization of criminal proceedings and the strengthening of anti- corruption policies. However, as it has been proven from the interviews with the actors involved in the Reform of the Justice System, the reform of the justice system has not been entirely based on the needs of the justice system but from the point of view of proceduralist experts.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectReforma judiciales_PE
dc.subjectSistema de justiciaes_PE
dc.subjectConfianzaes_PE
dc.titleLa aplicación de la reforma del Sistema Judicial Peruano (Ley N°30942) y la confianza de los justiciables.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Políticaes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00es_PE
renati.advisor.dni23956366
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9869-3057es_PE
renati.author.dni72545711
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorSalazar Mujica, Alan Felipe
renati.jurorMartiarena Gutierrez, Leoncio
renati.jurorAbarca Alfaro, Marco Antonio
renati.jurorZuniga Mojonero, Fredy
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess