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dc.contributor.advisorVargas Vera, Lizet
dc.contributor.authorAcurio Gutiérrez, María Isabel
dc.date.accessioned2022-12-13T22:05:14Z
dc.date.available2022-12-13T22:05:14Z
dc.date.issued2022-09-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5028
dc.description.abstractLos estudios de trayectoria estudiantil en alumnos universitarios hoy en día son estratégicamente importantes ya que constituyen la base estructural de la labor universitaria. Son necesarios para considerar en la mejora de la calidad en instituciones de educación superior, considerando los procesos, así como el producto. Para la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas (EPIS) comprometida con la mejora continua se requiere establecer el proceso de la descripción de los estudios de trayectoria estudiantil y así contar con una perspectiva sobre acciones de mejora que se deben tomar al respecto. Partiendo de que la trayectoria estudiantil es como transitan los alumnos por un determinado plan curricular en la escuela profesional, se midió la trayectoria estudiantil en función a los factores del desempeño escolar y situación escolar, se realizó la medida en el primer semestre de 5 generaciones del 2016-1 hasta la 2018-1 y la medida en el semestre 2018-I y se puede establecer que, desde el primer semestre, el 58.45% de los alumnos matriculados del plan curricular 2016 tienen una trayectoria estudiantil con los factores de desempeño escolar bajo y un factor de situación escolar en rezago en su primer semestre de matrícula no habiendo mucha variación en el semestre 2018-I que es del 60.30; el 72.86% se caracteriza por la desaprobación de al menos una asignatura y el 50.25% de los alumnos, es decir la mitad tiene un promedio de calificaciones por debajo de 13 puntos. El 71,36% tiene el factor de situación escolar en rezago lo que significa que han cubierto menos del 90% de los créditos exigidos según su generación de ingreso estando más de 1 semestre atrasados hasta la fecha. Se tiene una baja eficiencia de egreso de 12.25% y el rezago educativo es del 44.67% y el 31.95% ha dejado de matricularse. Con los resultados de trayectoria estudiantil se plantea acciones para mejorar los resultados obtenidos.es_PE
dc.description.abstractStudent trajectory studies in university students today are strategically important since they constitute the structural basis of university work. They are necessary in improving the quality of higher education, both in its products and in its processes. For the Professional School of Systems Engineering committed to continuous improvement, it is necessary to establish the process for the description of the student trajectory studies and thus have a perspective on improvement actions that must be taken in this regard. Assuming that the student trajectory is how the students go through a certain curricular plan in the professional school, the student trajectory was measured based on the factors of school performance and school situation, the measurement was made in the first semester of 5 generations of the 2016-1 to 2018-1 and the measurement in the 2018-I semester and it can be established that, from the first semester, 58.45% of the students enrolled in the 2016 curricular plan have a student trajectory with low school performance factors and a lagging school situation in its first semester of enrollment, not having much variation in the 2018-I semester, which is 60.30; 72.86% are characterized by the disapproval of at least one subject and 50.25% of the students, that is, half have a grade point average below 13 points. 71.36% have the school situation factor in Lag, which means that they have covered less than 90% of the required credits according to their income generation, being more than 1 semester behind to date. There is a low graduation efficiency of 12.25% and the educational gap is 44.67% and 31.95% have stopped enrolling. With the results of the student trajectory, actions are proposed to improve the results obtained.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectTrayectoria estudiantiles_PE
dc.subjectDesempeño escolares_PE
dc.subjectSituación escolares_PE
dc.subjectHerramienta de gestiónes_PE
dc.titleDeterminación de factores de trayectoria estudiantil como herramienta de gestión: Caso Plan Curricular 2016 Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Andina del Cuscoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Administración de Negocioses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineAdministración de Negocioses_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00es_PE
renati.advisor.dni24004480
renati.author.dni29715419
renati.discipline413207es_PE
renati.jurorBolaños Cerrillo, Nicolas Francisco
renati.jurorRivas Mago, Lornel Antonio
renati.jurorCastro Cuba Barineza, Isaac Enrique
renati.jurorBernales Guzman, Yessenia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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