Show simple item record

dc.contributor.advisorMiranda Acuña, Margarita
dc.contributor.authorCamani Capcha, Christian
dc.contributor.authorQuispe Rupa, Milagros
dc.date.accessioned2022-10-10T19:49:36Z
dc.date.available2022-10-10T19:49:36Z
dc.date.issued2022-03-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4886
dc.description.abstractLos accidentes de tránsito representan un problema de seguridad vial especialmente grave para la región del Cusco, que se caracteriza por un promedio de accidentes de tránsito más alto en comparación con el promedio nacional. Sin embargo, poco se ha estudiado en la literatura local acerca del efecto de factores exógenos en la gravedad de los accidentes de tránsito y su efecto general en la seguridad vial. La investigación busca estudiar uno de estos factores exógenos enfocándose en el efecto de los precios de combustibles internacionales y locales sobre la seguridad vial de la Región del Cusco durante el período 2012-2019. Se utilizan datos del Censo Nacional de Comisarías, junto con información de los precios internacionales de petróleo e información de los precios de referencia de Osinergmin. La investigación es de tipo correlacional, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. Se emplea un modelo de efectos fijos de doble vía (a nivel de comisaría y año) para establecer el efecto de los accidentes de tránsito en la seguridad vial. Los resultados principales sugieren que un incremento de 10 dólares por barril genera una reducción de 0.35 accidentes de tránsito, 1.4 accidentes asociados a la velocidad del vehículo y 1.5 accidentes asociados a un cambio de carril adicionales por comisaría por mes. Asimismo, un incremento de 10 soles en el precio de gasolina por galón genera una reducción de 2 accidentes de tránsito, y 0.9 accidentes asociados a un cambio de carril adicionales por comisaría por mes.es_PE
dc.description.abstractTraffic accidents represent a particularly serious road safety problem for the Cusco region, which is characterized by a higher average number of traffic accidents compared to the national average. However, the local literature has little evidence about the effect of exogenous factors on the severity of traffic accidents and their general effect on road safety. This research seeks to study one of these exogenous factors, focusing on the effect of international and local fuel prices on road safety in the Cusco Region during the 2012-2019 period. We use data from the National Census of Police Stations, together with information on international oil prices and information on Osinergmin's reference prices. The research is correlational, with a quantitative approach and a non-experimental design. We employ a two-way fixed effects model (at the police station and year level) to establish the effect of traffic accidents on road safety. The main results suggest that an increase of 10 dollars per barrel generates a reduction of 3.5 traffic accidents, 1.4 accidents associated with vehicle speed and 1.5 accidents associated with an additional lane change per station per month. Likewise, an increase of 10 soles in the price of gasoline per gallon generates a reduction of 2 traffic accidents, and 0.9 accidents associated with an additional lane change per police station per month.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectCombustibleses_PE
dc.subjectSeguridad viales_PE
dc.subjectAccidentes de tránsitoes_PE
dc.titleEl precio de combustibles y su incidencia en la seguridad vial de la región del Cusco, período 2012-2019.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contableses_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
renati.advisor.dni23990340
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1736-9205es_PE
renati.author.dni46918674
renati.author.dni48162634
renati.discipline311016es_PE
renati.jurorCastro Jiménez, Justo Pastor
renati.jurorCastillo Mamani, Wilberth
renati.jurorCastro Prieto Ayala, Delio Alex
renati.jurorDelgado Candia, Sonia Sofia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess