Calificación registral y su repercusión sobre la naturaleza de los procesos de Usucapion viabilizada vía notarial en el Perú
View/ Open
Date
2021-12-27Author
Terrazas Gonzales, Dunia Victoria
Advisor
Díaz Torres, José Hildebrando
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se ocupó de precisar la manera en que la calificación registral
afecta la naturaleza de los procesos de usucapión viabilizadas vía notarial en el Perú. El
problema principal del tráfico inmobiliario en el Perú, es la potestad de poder tener un
título de propiedad definitivo, saneado, y factible a su inscripción y por consiguiente
presta a su oponibilidad frente a terceras personas. La usucapión nace con los preceptos
más inherentes del ser humano Como son: derecho a la libertad, a la vida, a la
propiedad, entre otros, taxativamente establecidos y reconocidos por la constitución
política del estado. La usucapión puede ser sustanciada ante el órgano jurisdiccional,
administrativamente y ante las Notarías, precisamente el problema objeto de la presente
es la desnaturalización de la calificación registral que efectúan los registradores
respecto de los procesos de usucapión tramitadas notarialmente. El registrador debe
cumplir con calificar la legalidad de los procedimientos no contenciosos sustanciados
notarialmente como si los hubiese tramitado el juez, trastocando el principio rector de
legalidad, algunos registradores califican el título; pues, el notario cumple con los
requisitos exclusivos para tal viabilización y el registrador muchas veces observa
calificando el fondo, cuando la prescripción es meramente declarativa, ya el solicitante
de la usucapión ha ganado dicho derecho con la sola posesión por más de diez años y el
notario verifica dicha posesión con la constatación in-situ en el lugar materia de
usucapión, así como con la contrastación de todos y cada uno de los documentos que
acreditan la posesión. El estudio se ha realizado desde un enfoque dogmático teniendo
entre sus principales conclusiones la de establecer una directiva aclaratoria al respecto,
o también propongo una modificación al reglamento de inscripción de los registros
públicos en cuanto a la calificación de los procedimientos de P.A.D. viabilizadas
notarialmente; así como sanciones, en caso los señores registradores de manera dolosa,
incumplan las normas legales, directivas, precedentes de observancia obligatoria,
causando perjuicio a los requirentes y deteniendo el desarrollo económico de una
nación. Kay
llank’anataqwiruwanayuqutqachiyqasananchaychaninchananpaqqhawasunchis
mana
sallqakanapaqpachanchiskayruwayninñaruwachunqhawananpaqkukaywasiallinhatunka
machiyninkay
Perú
suyunchispi.
Ch’arwikunaqañawpaqñeqepinsasachakuninmobiliarionisqawankay Perú suyupi,
kallpachakunkayatipaqumalliqrunakaqpaqch’ullalapa, hallma, mana sasaruwanapaq,
usqhayllaqelqanapaq,
chaynaqaaynitaapachinqakukinsañeqenrunakunapachinpanpi.
Kay
millayruwanatapaqariranku
manan
allinrimaykunatapreceptosnisqakunakayrunamankasqantachayhinaqakanku:
hayllialliqkananpaq, allinalliqkawsanapaq, allinalliqtinayanchispaq, hoqkunawanpaq,
taxativamentenisqareqsikusunchisallinkusatiyanachispaqallinumalliqkunaqañawinchasp
akawsasunchisllipinchis. Kay
millayruwanataqaukhupikaqkunaqa mana
allinqhawasqaqa
mana
allinqelqaspaqatukuyrikuyuqqhawanmanwasiallinhatunkamachiynin,
chaynaqach’arwikunataqaqhawanañawpaqñeqehamuqpachamanchaninchapawankayalli
nqelqanapiqhawananpaq
mana
millaykananpaqumalliqkunaqaruwanankuwasiallinhatunkamachiyninchaypi.
Kamachiyqaruwananllipintaallinqelqanakunataqakamachiqkunata
manan
contenciososnisqaqhawachinqakunkuskachaqkinranpi,
qapisqañawpaqpamantaqseq’echakuspaallinqelqanata,
hoq
runa
kamachiqkunataqaruwankuumalliqchista,
chaymantaqakamachiqtaruwankuqelqanatahoqkunataqaqhawanapaqaskhakunatakamac
hiqkunataqa,
ñamañakuspausucapiónnisqakunakallpachakunp’añañeqeconstataciónnisqawaninsitunisqachunka
wata
k’itipiumalliqqaqhawankayqelqanarunapausuchin,
chaynahinaqacontrastaciónnisqakunaqallipinchistuqraqelqay.
Kay
yachayqaruwakunñawpaqkunamantaqakawsayninkunapaqdogmáticonisqayaninchakunk
uruwankuallinnapakuspakawnanpaq,
chuyanchispasqelqankurunapaqñawpaqyachaytupuypi
P.A.D.
nisqapikayqarunakunapinanayninwanruwankukamachiqkunataallinkawsanchispaqwasia llinhatunkamachiynin
mana
ch’arwikuspaqelqanachiskamachiqkunataqawasiumalliqpaq. The present investigation has taken place to clarify the manner in which the registered
classification affects the naturalization of the viable use processes through notarial
deeds in Peru. The main problem of real estate traffic in Peru, is the power of power to
have a title of permanent property, sanitation, and factual in its registration and by
virtue of its ability to provide for third parties. The use of nacity with the most inherent
precepts of the human being as they are: right to liberty, life, property, among others,
specifically established and recognized by the constitutional constitutionof the state.
The use can be sustained in addition to the jurisdictional, administrative and notary
bodies, precisely the problem object of the present is the denaturalization of the
registered classification that enforces the registrars in respect of the notarial
proceedings. The registrar must complete to classify the legality of the proceedings
without the notarial contents as the would have treated the judge, transgressing the
principle of rector of legality, some registrars classifying the title; well, the notary
complies with the exclusive requisites for the validation and the registrar many times
observes calibrating the fund, while the prescription is merely declarative, already the
solicitor of the use has won would have derecho with the sole position for more and
more notary verifies his position with the in-situ finding in the use matter, as well as
with the contrast of all and any of the documents that approve the position. The study
was carried out by a dogmatic approach by drawing its main conclusions from the
establishment of a directive on declaration of respect, and we also propose a
modification to the rules of registration of public registers in accordance with the
classification of A.D. procedures. notarially viable; as well as sanctions, in this case the registrars of manner of law, including the legal standards, directives, precedents of
mandatory observance, causing perjury to those required and detaining the economic
development of a nation.
Collections
- Doctorado en Derecho [23]