Gestión educativa y su relación con el desempeño docente en la Universidad Andina del Cusco Filial Quillabamba – 2019
View/ Open
Date
2021-12-22Author
Rojas Zanabria, Manuel Valeriano
Advisor
Aguirre Espinoza, Edwards Jesús
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como propósito analizar la relación que tiene la
gestión educativa con el desempeño docente en la Universidad Andina del Cusco filial
Quillabamba – 2019, para lo cual se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo
y con un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional, transversal. La población
de estudio estuvo constituida por 42 docentes de la mencionada casa de estudios,
empleándose como instrumento de recolección de datos dos cuestionarios uno destinado a
gestión educativa y otro desempeño docente, los mismos que fueron validados por jueces
expertos. Los resultados de la investigación permiten concluir que la gestión educativa y el
desempeño docente presentan relación directa y significativa en la Universidad andina del
Cusco filial Quillabamba en el año 2019, obteniéndose el valor de 0.828 para el coeficiente
de correlación de Spearman, con 5% de significancia estadística, de tal manera que una
mejor gestión educativa está asociada con un mejor desempeño docente. Asimismo, también
se pudo mostrar que las dimensiones de la gestión educativa presentan la correlación directa
y significativa con el desempeño docente en la Universidad andina del Cusco filial
Quillabamba 2019. The purpose of this research was to analyze the relationship that educational
management has with teaching performance at the Universidad Andina del Cusco,
subsidiary Quillabamba - 2019, for which an investigation was developed with a quantitative
approach and with a non-experimental design of a correlational descriptive type, cross. The
study population consisted of 42 teachers from the aforementioned study house, using two
questionnaires as a data collection instrument, one for educational management and the other
for teaching performance, which were validated by expert judges. The results of the research
allow to conclude that educational management and teaching performance present a direct
and significant relationship in the Andean University of Cusco, a subsidiary of Quillabamba
in 2019, obtaining the value of 0.828 for the Spearman correlation coefficient, with 5% of
statistical significance, in such a way that better educational management is associated with
better teaching performance. Likewise, it was also possible to show that the dimensions of
educational management present a direct and significant correlation with teaching
performance at the Andean University of Cusco, a subsidiary of Quillabamba 2019.