Relación estado-iglesia en la historia del Perú y sus constituciones políticas: hacia la consolidación del estado laico
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Date
2022-03-23Author
Paulett Silva, Kori
Advisor
Castro Cuba Barineza, Isaac Enrique
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Esta tesis persiguió desentrañar las causas históricas, sociales, y jurídicas de la estrecha
relación entre la Iglesia Católica y el Estado peruano, así como determinar y comprender los
factores que ocasionaron que esa relación se produzca en forma diferente y contraria a lo
ocurrido en otras latitudes del mundo, donde tal vínculo evolucionó hasta la instauración del
ideal laico hace más de doscientos años, consolidado actualmente, a diferencia de lo que
ocurre y se percibe en el Perú, pese a que nació como república cuando ya se habían
constituido estados modernos laicos producto de las revoluciones liberales de la edad
moderna. Se buscó, como marco general, analizar el origen, desarrollo y evolución del
vínculo político, social y jurídico entre la Iglesia Católica y el Estado a lo largo de la historia
universal, en orden a la consecución de la laicidad, para luego examinar los mismos tópicos
a nivel de la historia colonial y republicana del Perú como contexto específico, además de
estudiar la regulación de tales vínculos en las constituciones derogadas y en el marco
constitucional vigente, así como poner de relieve las bondades de un Estado laico y proponer
medidas concretas que permitan avanzar al país hacia el ideal laico; siendo fenómenos
sociales y jurídicos, el enfoque de investigación utilizado fue el cualitativo por ajustarse de
mejor manera a la investigación de ciencias sociales, el tipo de estudio es dogmáticohistórico,
pues se estudia la institución jurídica del Estado laico desde una perspectiva
histórica. El hallazgo más destacable de esta investigación es que, la fuerte tradición católica
de la nación peruana, originada en la época colonial, ha marcado la historia de la relación
Estado-Iglesia católica hasta la actualidad, influyendo tal Iglesia sobre el Estado, su
legislación y decisiones, la que sirvió como único elemento cohesionador para la fundación
de la república, por ello, el Estado la tomó como base de organización, lo que determinó un
Estado confesional en la mayor parte de la era republicana poderosamente influenciado por
tal credo hasta la actualidad, y una estrecha relación de colaboración, dinámica radicalmente
diferente a la que siguieron los estados laicos surgidos a finales del siglo XVIII, cuyo modelo
siguieron la amplia mayoría de países. This thesis pursued to unravel the historical, social, and legal causes of the close relationship
between the Catholic Church and the Peruvian State, as well as determining and
understanding the factors that caused that relationship to occur in a different way and
contrary to what happened in other latitudes of the world, where such a link evolved until
the establishment of the ideal secular more than two hundred years ago, consolidated today,
unlike what happens and is perceived in Peru, despite the fact that it was born as a republic
when modern secular states had already been established as a result of the liberal revolutions
of the modern age. As a general framework, it was sought to analyze the origin, development
and evolution of the political, social and legal link between the Catholic Church and the State
throughout universal history, in order to achieve secularism, and then examine them. topics
at the level of the colonial and republican history of Peru as a specific context, in addition to
studying the regulation of such links in the repealed constitutions and in the current
constitutional framework, as well as highlighting the benefits of a secular State and
proposing concrete measures that allow the country to advance towards the secular ideal;
Being social and legal phenomena, the research approach used was the qualitative one
because it best adjusted to social science research, the type of study is dogmatic-historical,
since the legal institution of the secular State is studied from a historical perspective. The
most remarkable finding of this research is that the strong Catholic tradition of the Peruvian
nation, originated in the colonial era, has marked the history of the relationship between the
State and the Catholic Church up to the present, influencing the Church on the State, its
legislation and decisions, which served as the only cohesive element for the founding of the
republic, therefore, the State took it as the basis of organization, which determined a
confessional State in most of the republican era powerfully influenced by such creed until
today , and a close collaborative relationship, a dynamic radically different from that
followed by the secular states that emerged at the end of the 18th century, whose model was
followed by the vast majority of countries.
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- Doctorado en Derecho [23]