Análisis comparativo de la resistencia a la compresión de adoquines de concreto tipo II para pavimento vehicular ligero con sustitución de agregado grueso por vidrio triturado reciclado, en porcentajes de 15%, 20% y 25%
View/ Open
Date
2022-04-28Author
Samaniego Palomino, Juan Diego Ricardo
Advisor
Chacón Sánchez, Víctor
Metadata
Show full item recordAbstract
Los desechos generados anualmente por la población, son un problema creciente y que
afecta enormemente el desarrollo sostenible de la ciudad del Cusco, así como a toda la
nación; uno de estos componentes de desecho más comunes es el vidrio, es por eso que
la presente investigación propone una alternativa de reutilización de este componente,
evitando que este llegue a parar en el medio ambiente.
La presente investigación se ha centrado en evaluar la resistencia a compresión de grupos
de quince (15) unidades de adoquines de concreto tipo II para pavimento vehicular ligero
de f’c 340 kg/cm
, con un grupo de control y tres grupos con la adición de vidrio triturado
proveniente de reciclado en sustitución de porcentajes de 15%, 20 %y 25 % del agregado
grueso, para así determinar la influencia del material en el desempeño del elemento de
concreto.
2
Los adoquines obtenidos en la presente investigación cumplen con los parámetros
estipulados en la NTP 399.611 y NTP 399.604 y se ha demostrado que las
incorporaciones de porcentajes de vidrio triturado en sustitución de agregado grueso
permitieron alcanzar el rango promedio de resistencia a compresión de los testigos.
Siendo para el grupo con 15% de vidrio triturado un promedio de resistencia mayor en
6.45% con todas las unidades por encima de la resistencia de diseño; para el grupo con
20 % de vidrio un promedio de resistencia mayor en 4.03 % con el 20% de especímenes
que no alcanzaron la resistencia de diseño; y para el grupo con 25% un promedio de
resistencia mayor solo en 1.61% evidenciándose un efecto negativo de la incorporación
de vidrio triturado, donde el 40% de los especímenes no pudo alcanzar la resistencia de
diseño. The garbage generated annually by the population, is a growing problem that seriously
affects the sustainable development of the city of Cusco, as well as the entire nation; one
of these most common garbage components is glass. This research proposes an alternative
to reuse this component, preventing it from ending up in the environment.
This research has been focused on evaluating the compressive strength of groups of
fifteen (15) units of type II concrete pavers for light vehicular pavement with f'c 340 kg /
cm
2
, with one control group and three groups with the addition of crushed glass from
recycling replacing percentages of 15%, 20% and 25% of the coarse aggregate, in order
to determine the influence of the material on the performance of the concrete element.
The concrete pavers obtained in the present investigation comply with the parameters
stipulated in NTP 399.611 and NTP 399.604 and it has been shown that the incorporation
of percentages of crushed glass in replacement of coarse aggregate allowed reaching the
average range of resistance to compression of the controls. Being for the group with 15%
of crushed glass an average of resistance greater in 6.45% with all the units above the
design resistance; for the group with 20% glass, an average resistance greater in 4.03%
with the 20% of specimens that did not reach the design resistance; and for the group with
25% an average resistance greater only in 1.61%, evidencing a negative effect of the
incorporation of crushed glass, where 40% of the specimens could not reach the design
resistance.