dc.contributor.advisor | Yépez Peña, Miguel Ángel | |
dc.contributor.advisor | Alfaro Aucca, Crayla | |
dc.contributor.author | Condorhuaman Oviedo, Raymundo Edgard | |
dc.date.accessioned | 2022-03-31T21:37:28Z | |
dc.date.available | 2022-03-31T21:37:28Z | |
dc.date.issued | 2021-12-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4494 | |
dc.description.abstract | En el Perú, la formación en educación básica regular se imparte en el colegio, que es una de las
instituciones esenciales y trascendentales para cualquier sociedad, es un espacio necesario para
el aprendizaje, la formación y el desarrollo de todas las personas. A pesar de ello, en nuestro
país la arquitectura de los colegios públicos es ajena y cerrada hacia su contexto inmediato y
por ende a la comunidad que abastece; lo cual es paradójico considerando que esta tipología
debería servir, ser accesible, cercana y motivar el aprendizaje en la comunidad educativa y la
colectividad local. El sector de Alto Qosqo es una nueva urbanidad en la zona noreste de la
ciudad del Cusco concretamente en el distrito de San Sebastián, que se originó hace casi 20
años aproximadamente, a través de un proceso paulatino y desordenado de división y ocupación
de tierras para fines de vivienda; actualmente posee alrededor de 27 075 habitantes y ninguna
infraestructura educativa de gestión pública que se oferte a esta población. Entendiendo esta
situación y estando conscientes que la función de la arquitectura es la de servir a la sociedad,
germina la idea de proponer y desarrollar un proyecto de “Infraestructura Educativa de nivel
primario y secundario con espacios comunales integrados en el sector de Alto Qosqo”, que
responda a su contexto y comunidad local, tomando como bases teóricas la arquitectura racional
y funcional además de la flexibilidad y uso intensivo de los ambientes educativos; es así que
dentro de su configuración volumétrica, el proyecto muestra un lenguaje claro de las diferentes
actividades que se desarrollan en el interior del edificio; lográndose el carácter arquitectónico
que se buscaba al plantear este proyecto. Para el diseño del proyecto se realizaron análisis de
proyectos a nivel internacional y nacional, relacionados a la tipología arquitectónica del trabajo
de investigación, así mismo la propuesta se basa en la normatividad actual, como son el
Reglamento Nacional de Edificaciones, el conjunto de normativa técnica para el diseño de
locales educativos de la educación básica regular emitida por el Ministerio de Educación y la
reglamentación local. Finalmente, la propuesta de proyecto arquitectónico propone una
infraestructura educativa con espacios públicos y equipamiento complementario de uso
compartido, con fines educativos, deportivos, culturales y de recreación; que brinden sensación
de pertenencia e integración en esta población, simultáneamente se reducirá la demanda
educativa, se contribuirá al desarrollo otorgando mejor calidad de vida a los pobladores del
sector de Alto Qosqo. | es_PE |
dc.description.abstract | In Peru, regular basic education is taught in the school, which is one of the essential and
transcendental institutions for any society; it is a necessary space for learning, training and
development of all people. Despite this, in our country the architecture of public schools is alien
and closed to its immediate context and therefore to the community it serves; which is
paradoxical considering that this typology should serve, be accessible, close and motivate
learning in the educational community and the local community. The Alto Qosqo sector is a
new urban area in the northeastern part of the city of Cusco, specifically in the district of San
Sebastian, which originated approximately 20 years ago, through a gradual and disorderly
process of division and occupation of land for housing purposes; it currently has about 27,075
inhabitants and no public educational infrastructure offered to this population. Understanding
this situation and being aware that the function of architecture is to serve society, germinates
the idea of proposing and developing a project of “Educational Infrastructure of primary and
secondary level with integrated communal spaces in the sector of Alto Qosqo“, which responds
to its context and local community, taking as theoretical bases the rational and functional
architecture in addition to the flexibility and intensive use of educational environments; Thus,
within its volumetric configuration, the project shows a clear language of the different activities
that take place inside the building, achieving the architectural character that was sought to raise
this project. For the design of the project, an analysis of international and national projects
related to the architectural typology of the research work was carried out, and the proposal is
based on current regulations, such as the National Building Regulations, the set of technical
regulations for the design of educational premises for regular basic education issued by the
Ministry of Education and local regulations. Finally, the architectural project proposal proposes
an educational infrastructure with public spaces and complementary equipment for shared use,
for educational, sports, cultural and recreational purposes, which will provide a sense of
belonging and integration in this population, simultaneously reducing the educational demand
and contributing to development by providing a better quality of life for the inhabitants of the
Alto Qosqo sector. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Infraestructura educativa | es_PE |
dc.subject | Espacio público | es_PE |
dc.subject | Equipamiento complementario | es_PE |
dc.subject | Integración y vínculo | es_PE |
dc.title | Infraestructura Educativa de nivel primaria y secundaria con espacios comunales integrados en sector de Alto Qosqo del distrito de San Sebastián | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Arquitecto | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Arquitectura | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40969399 | |
renati.advisor.dni | 40767295 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8183-3076 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6741-4169 | es_PE |
renati.author.dni | 75457110 | |
renati.discipline | 731026 | es_PE |
renati.juror | Aguirre Zamalloa, Cesar Leopoldo | |
renati.juror | Muñoz Avendaño, Sherezade Hadit | |
renati.juror | Zanabria Aguirre, Antonio Sven | |
renati.juror | Cavero Hermoza, Eleali Guimel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |