Nivel de satisfacción de los usuarios atendidos en el Servicio de Oncología del Hospital Antonio Lorena Cusco, 2021
Date
2021-01-20Author
Arizabal Nina, Yesenia
Advisor
Valencia García, Julio Cesar
Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis intitulada: “NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS
ATENDIDOS EN EL SERVICIO DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL ANTONIO
LORENA CUSCO, 2021”, cuyo objetivo fue determinar el nivel de satisfacción
de los usuarios atendidos en el servicio de oncología del hospital Antonio Lorena
Cusco, 2021.
Metodología: La investigación fue de tipo descriptivo, transversal, la población
estuvo conformada por 146 pacientes que son el total de usuarios externos
atendidos en el Centro Oncológico del Hospital Antonio Lorena. La muestra la
constituyeron 91 pacientes seleccionados con el método probabilístico. La
técnica utilizada fue la encuesta, guía de observación y el instrumento el
cuestionario SERVQUAL de satisfacción de los usuarios externos en servicio de
salud. Validado por Soriano en el año 2017.
Resultados: Características Generales: El 52,7% tienen más de 51 años, el
79,1% son mujeres, el 65.9% son convivientes, el grado de instrucción del
encuestado con un 42,9% tiene nivel de instrucción primaria, el 46,2% tienen un
ingreso menos de 750.00 soles, el tipo de cáncer con un 29.7% tienen cáncer de
mama, el 33,0% tienen el estadio IV.
Nivel de satisfacción según las dimensiones: En la dimensión fiabilidad el
72.5% se encuentran muy satisfechos y el 4.4% ni satisfechos ni insatisfechos.
En la dimensión capacidad de respuesta el 56.0% se encuentra muy satisfecho
y el 2.2% se encuentran ni satisfecho ni insatisfecho. En la dimensión seguridad
el 56.0% se encuentra altamente satisfecho y el 2.2% se encuentran satisfechos.
En la dimensión empatía el 56.0% se encuentra altamente satisfecho y el 2.2%
satisfechos. En la dimensión aspectos tangibles el 74.7% se encuentra muy
satisfechos y el 5.5% satisfechos.
Conclusión: el estudio concluye que el nivel de satisfacción de los usuarios que
acuden al servicio de oncología se sienten con un 75.8% muy satisfechos, el
16.5% altamente satisfecho y el 7.7% satisfecho. The thesis entitled: “SATISFACTION LEVEL OF USERS CARED FOR IN THE
ONCOLOGY SERVICE OF THE ANTONIO LORENA CUSCO HOSPITAL, 2021“.
Whose objective was to determine the level of satisfaction of the users treated in the
oncology service of the Antonio Lorena Cusco hospital, 2021.
Methodology: The research was descriptive, cross-sectional, the population consisted
of 146 patients who are the total of external users treated at the Antonio Lorena Hospital
Oncology Center. The sample consisted of 91 patients selected with the probabilistic
method. The technique used was the survey, the observation guide and the instrument
the SERVQUAL questionnaire of satisfaction of external users in the health service.
Validated by Soriano in 2017.
Results: General Characteristics: 52.7% are over 51 years old, 79.1% are women,
65.9% are cohabitants, the degree of education of the respondent with 42.9% has a
primary education level, 46.2 % have an income less than 750.00 soles, the type of
cancer with 29.7% have breast cancer, 33.0% have stage IV.
Satisfaction level according to the dimensions: In the reliability dimension, 72.5% are
very satisfied and 4.4% are neither satisfied nor dissatisfied. In the response capacity
dimension, 56.0% are very satisfied and 2.2% are neither satisfied nor dissatisfied. In
the security dimension, 56.0% are highly satisfied and 2.2% are satisfied. In the empathy
dimension, 56.0% are highly satisfied and 2.2% are satisfied. In the tangible aspects
dimension, 74.7% are very satisfied and 5.5% are satisfied.
Conclusion: the study concludes that the level of satisfaction of the users who come to
the oncology service feel 75.8% very satisfied, 16.5% highly satisfied and 7.7% satisfied.