Estrategias de aprendizaje metacognitivo y su influencia en el conocimiento de contenidos musicales de los estudiantes del Instituto Superior de Música Público Leandro Alviña Miranda Cusco-2020
Date
2021-09-06Author
Salinas Aragón, Zoraida Fernanda
Advisor
Mejía Rodríguez, Roberto Serapio
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulado “ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
METACOGNITIVO Y SU INFLUENCIA EN EL CONOCIMIENTO DE CONTENIDOS
MUSICALES DE LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA
PÚBLICO LEANDRO ALVIÑA MIRANDA-2020” tiene como objetivo determinar la
influencia de las estrategias de aprendizaje metacognitivo en el conocimiento de contenidos
musicales de los estudiantes del Instituto Superior de Música Público Leandro Alviña
Miranda – Cusco, 2020. La metodología utilizada para el presente estudio obedece a un tipo
de investigación básica con un diseño no experimental el cual se realizó en el Instituto
Superior de Música Público Leandro Alviña Miranda Cusco-2020, donde su población
estuvo conformada por todos los estudiantes del instituto y la muestra estuvo conformada
por 289 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario
cerrado para la recolección de datos. Así que, se concluyó que existe relación entre las
estrategias de aprendizaje metacognitivas y el conocimiento de contenidos musicales en los
estudiantes del Instituto Superior de Música Público Leandro Alviña Miranda – Cusco, 2020,
debido a un rho de Spearman de 0,672, lo cual determina una influencia alta moderada. The present research work entitled “METACOGNITIVE LEARNING STRATEGIES AND
THEIR INFLUENCE ON THE KNOWLEDGE OF MUSICAL CONTENTS OF THE
STUDENTS OF THE LEANDRO ALVIÑA SUPERIOR PUBLIC INSTITUTE OF CUSCO
- 2020 “ aims to determine the relationship between the learning strategies of metacognitive
content the students of the Leandro Alviña School of Music - Cusco, 2020. The methodology
used for this study obeys a type of basic research with a non-experimental design which was
carried out at the Leandro Alviña School of Music Cusco-2020, where its. The population
consisted of all the students of the school and the sample consisted of 289 students. The survey
technique was used and the closed questionnaire was used as an instrument for data
collection. Thus, the present investigation reached the conclusion that there is a relationship
between metacognitive learning strategies and knowledge of musical content in students of
the Leandro Alviña School of Music - Cusco, 2020, because the chi-square test at 95% of
Confidence resulted in a significant relationship between metacognitive learning strategies
and knowledge of musical content in students where p-value is 0.00 being less than 0.05.