Autopercepción vocacional de estudiantes del Ciclo Pre Universitario de Consolidación del Perfil del Ingresante de la Universidad Andina del Cusco, 2020
Date
2021-11-03Author
Urquizo Pereira, Leonor Isabel
Advisor
Torres Castillo, Guido Américo
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo describir la autopercepción vocacional de
estudiantes del Ciclo Pre Universitario de Consolidación del Perfil del Ingresante de la
Universidad Andina del Cusco. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo de
alcance descriptivo, con un diseño no experimental transversal. Se trabajó con una
población de 575 estudiantes de ambos sexos de 16 a 25 años del Centro Pre Universitario
de Consolidación del Perfil del Ingresante (CPCPI-UAC). Como instrumento de
medición se utilizó la Escala de Autopercepción Vocacional de Vicuña (2003) adaptado
por Daza (2016); para el análisis de datos se utilizó el Microsoft Excel 2020 y el programa
IBM SPSS Statistics (25.0), utilizando principalmente la estadística descriptiva. Los
resultados obtenidos señalan que el 62 % de los estudiantes muestran una autopercepción
indefinida; observándose mayormente postulantes a las facultades de Ingeniería y
Arquitectura y Ciencias de la Salud. The objective of the research was to describe the vocational self-perception of
students of the Pre-University Cycle of Consolidation of the Profile of the Entrant of the
Andean University of Cusco. This research had a quantitative approach with a descriptive
scope, with a non-experimental cross-sectional design. We worked with a population of
575 students of both sexes, between 16 at 25 years of the CPCPI - UAC. Vicuña (2003)
Vocational Self-Perception Scale adapted by Daza (2016) was used as a measurement
instrument. Data analysis was performed using descriptive statistics. The results obtained
indicate that 62 % of the students show an undefined self-perception, being observed in
its majority in men and applicants to the faculties of Engineering and Architecture and
Health Sciences.