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dc.contributor.advisorHuamán Afán, Juan
dc.contributor.authorMontalvo Ramirez, Karolyne
dc.date.accessioned2021-12-21T16:48:39Z
dc.date.available2021-12-21T16:48:39Z
dc.date.issued2019-06-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4320
dc.description.abstractLa presente investigación contiene temas relacionados a las personas con discapacidad auditiva y su derecho de ser oído ante las autoridades administrativas, policiales y judiciales, el cual trata sobre los apoyos y salvaguardias, sin embargo, esta norma solamente lo señala como “apoyos” y “salvaguardias”, más no quien desempeñará dicho cargo o responsabilidad, así como la designación de la persona que dará su apoyo o salvaguardia (la norma dice que será en proceso no contencioso) pero para nosotros esto lo hace más burocrático. De esa manera, podemos señalar lo establecido en el artículo 45-B del Código Civil Peruano (1984), el mismo que fue incluido por el artículo 2 del Decreto Legislativo N° 1384, el cual señala que: “Pueden designar apoyos y salvaguardias, 1. Las personas con discapacidad que manifiesten su voluntad pueden contar con apoyos y salvaguardias designados judicialmente. (…)” Podemos decir que la discapacidad existe desde tiempos remotos, que según los modelos tenemos el de la prescindencia (Edad Media) por el que a las personas con discapacidad se les consideraba una maldición o castigo divino, por la que no era considerado como un ser humano. De manera que la sociedad pone un alto a ello y lo considera como un modelo rehabilitador, en el que las personas eran ingresadas a un centro de rehabilitación en donde las formas de buscar contrarrestar estos problemas, era casi inhumano pues se les torturaba para poder curarlos. En la actualidad, se observa que la discapacidad sigue estigmatizada por la sociedad, puesto que las personas “normales”, quienes no padecen de ninguna discapacidad, miran como ajena esta situación, como si estarían libres de padecerla, hecho que produce una gran barrera de desigualdad en la misma sociedad y más aún si esta viene de las autoridades, la misma que se ve concretada en la falta de vías o medios de comunicación, eficientes, y, como es en la materia de nuestra investigación, específicamente nos referimos a que estos no cuentan con apoyos y salvaguardias determinados de acuerdo a sus necesidades, por ejemplo un “Interprete de lengua de señas”, que sería lo más adecuado para las personas que padecen discapacidad auditiva y estas a su vez a través de ellos puedan ejercer su derecho de ser oído ante las autoridades administrativas, policiales y judiciales.es_PE
dc.description.abstractThis research contains issues related to people with hearing disabilities and their right to be heard before the administrative, police and judicial authorities, which deals with supports and safeguards, however, this rule only indicates it as “supports“ and “ safeguards ”, but not who will carry out said position or responsibility, as well as the appointment of the person who will give their support or safeguard (the norm says that it will be in a non-contentious process) but for us this makes it more bureaucratic. In this way, we can point out what is established in article 45-B of the Peruvian Civil Code (1984), the same that was included by article 2 of Legislative Decree No. 1384, which states that: “They can designate supports and safeguards, 1. Persons with disabilities who express their will can count on judicially designated support and safeguards. (…) “ We can say that disability has existed since ancient times, that according to the models we have that of disregard (Middle Ages) by which people with disabilities were considered a curse or divine punishment, for which they were not considered as a human being. So society puts a stop to it and considers it as a rehabilitative model, in which people were admitted to a rehabilitation center where the ways to seek to counteract these problems, it was almost inhuman because they were tortured in order to cure them. At present, it is observed that disability continues to be stigmatized by society, since “normal” people, who do not suffer from any disability, regard this situation as alien, as if they would be free to suffer from it, a fact that produces a great barrier to inequality in the same society and even more so if it comes from the authorities, the same that is concretized in the lack of efficient ways or means of communication, and, as it is in the matter of our research, we specifically mean that these do not have support and safeguards determined according to their needs, for example a “sign language interpreter“, which would be the most appropriate for people with hearing disabilities and these in turn, through them, can exercise their right to be heard before the administrative, police and judicial authorities.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectDiscapacidad auditivaes_PE
dc.subjectCapacidad jurídicaes_PE
dc.subjectSalvaguardiases_PE
dc.subjectIntérprete de lengua de señases_PE
dc.titleEl discapacitado auditivo y su derecho a ser oído ante las autoridades administrativas, policiales y judicialeses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameAbogadaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Derecho y Ciencia Políticaes_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
renati.advisor.dni23858885
renati.advisor.orcidhttps://ORCID.org/0000-0001-9917-5297es_PE
renati.author.dni23828432
renati.discipline421016es_PE
renati.jurorOchoa Saire, Fredy
renati.jurorVásquez Rodríguez, Miguel Ángel
renati.jurorSequeiros Ataucuri, Carlos Irineo
renati.jurorPolanco Chávez, Silvia Antonieta
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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