Clima social familiar y su relación con la autoestima en las estudiantes de primaria de la Institución Educativa “Educandas” Cusco-2016
Date
2018-12-17Author
Florez Arias, Milagros Wendi
Camacho Qquellón, Jessica
Advisor
Vila Nuñonca, Gildo
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación del clima social familiar
y la autoestima en las estudiantes de primaria de la Institución Educativa “Educandas” del Cusco.
Fue desarrollada bajo el diseño descriptivo-correlacional, la muestra que se utilizó está conformadapor 209 estudiantes con edades entre los 8 y 12 años. Para la recolección de datos se aplicaroninventario de autoestima de Coopersmith adaptado por Panizo (1985) y la escala Clima SocialFamiliar de Moos adaptada por Ruiz y Guerra (1993). Los resultados evidencian que no existecorrelación entre la variable clima social familiar y la variable autoestima. Se concluye que laprimera variable no influye significativamente sobre la segunda. The present study aimed to establish the relationship between the family social environment
about self-esteem in students of primary school of the educational institution” Educandas” in
Cusco. It was developed under a descriptive correlational design, the sample used is shaped by
209 students aged 8 to 12 years old. The instruments applied were, inventory of self-esteem of
Coopersmith adapted by Panizo (1985) and the scale of family Social climate of Moos adapted by
Ruiz and Guerra (1993). The results showed that there is no correlation between the family social
climate and self-esteem. It is concluded that the first variable does not influence significantly the
second one.