Análisis operacional del corredor vial Av. Argentina – Av. Collasuyo - Av. Universitaria - Av. de La Cultura – Calle Retiro mediante el uso restrictivo del tránsito por plaqueo para la disminución del tráfico vehicular y la contaminación ambiental
Date
2021-07-08Author
Pérez Matheus, Jan Gabriel Elisban
Soto Vivanco, Harry
Advisor
Merino Yépez, Robert Milton
Metadata
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Debido al crecimiento acelerado del parque automotor, los accesos al centro en la ciudad del
Cusco han sido sometidos a diversas condiciones, generalmente modificando los dispositivos
de control, por lo que se plantea una medida restrictiva para el tránsito en las intersecciones
viales del corredor seleccionado con el fin de demostrar como varía el nivel de servicio
reduciendo la cantidad de vehículos (demanda vehicular) sobre la infraestructura vial (oferta
vial) en hora y día pico, simulando el tránsito en 3 escenarios, al mismo tiempo se obtendrá la
variación de los indicadores de contaminación ambiental, estimándose 6 gases emitidos por el
tubo de escape de los vehículos que circulen durante la hora y día pico, por el Óvalo Garcilaso.
La investigación plantea el análisis de las intersecciones comprendidas en el corredor vial
CUCAR (Av. Collasuyo, Av. Universitaria, Av. de la Cultura, Av. Argentina y Calle Retiro),
cuyas intersecciones representan una muestra censal, se han simulado tres escenarios diferentes,
el primero en condiciones de demanda vehicular sin restricción, el segundo en un escenario con
restricción de la demanda vehicular al 20% (prohibiendo 2 dígitos finales de las placas de los
vehículos cada día, 2 de dígitos de 10, representa un 20%) y un tercer escenario con restricción
vehicular al 50% (prohibiendo 5 dígitos finales de las placas de los vehículos cada día, 5 dígitos
pares y 5 dígitos impares, representan un 50%). La investigación se llevó a cabo gracias a la
recopilación de data con fichas de aforo, encuestas para recopilar datos singulares de los
vehículos, fichas de características geométricas de la vía, y fichas de características semafóricas
de la vía, obteniéndose así información pertinente de los vehículos que circulan por las
intersecciones del corredor, los movimientos peatonales, fases de los semáforos y geometría de
las vías. Para el análisis del nivel de servicio, se utilizó el software de simulación del tránsito
utilizado PTV Vissim 2021. Para determinar las emisiones vehiculares por tubo de escape
contaminantes, se ha utilizado el método de estimación de Alexander Economopoulos para la
obtención de 6 tipos de gases. Knowing the accelerated
growth of the Automotive Fleets, the accesses to the Cusco’s city center, have been subjected
to a lot of conditions, generally modifying the control devices, that’s why this investigation is
proposing a restrictive measure for traffic in the selected corridor in order, to demonstrate how
does the level of service vary by reducing the number of vehicles on the road infrastructure at
peak hours, simulating traffic in 3 scenarios: unrestricted scenario (normal / natural scenario),
another scenario of reduction of vehicular flow by 50% and the last scenario with reduction of
vehicular flow by 20% depending on the day of circulation and the license plate number of the
user vehicles; at the same time, the variation of the environmental pollution indices by processes
under standard will be obtained.
The research proposes the analysis of the CUCAR road corridor (Av. Collasuyo, Av.
Universitaria, Av. de la Cultura, Av. Argentina & Calle Retiro) in three different scenarios, the
first under current conditions, the second in a scenario with 20% vehicle restriction and a third
scenario with 50% vehicle restriction. The research was carried out through capacity cards,
surveys on the type of fuel in the vehicles, geometric characteristics of the road, and traffic light
characteristics of the road, which will provide us with information regarding the vehicles that
circulate on the road, corridor, number of pedestrians, and road geometry. . For the analysis of
the level of service, travel times and road capacity, the traffic simulation software used PTV
Vissim 2021 was used.