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dc.contributor.advisorFlores Dueñas, Miguel Alfredo
dc.contributor.authorCastro Jordan, Gohid
dc.date.accessioned2021-09-06T17:33:09Z
dc.date.available2021-09-06T17:33:09Z
dc.date.issued2021-04-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4083
dc.description.abstractA partir del año 2013, la ciudad del cusco presenta un incremento de accidentes de tránsito en la red vial urbana, debido al incremento del parque automotor, deficiencias en el diseño geométrico, deterioro y falta de mantenimiento de la vía. Debido a esta problemática es necesario determinar una herramienta de seguridad vial y su correcta implementación en el ámbito urbano. Esta investigación está enfocada en el análisis de la seguridad vial en intersecciones de alto riesgo en accidentabilidad en la ciudad del Cusco, aplicando una metodología alternativa que es la combinación del análisis de conflictos entre vehículos y el método de análisis de componentes principales. El objetivo de la tesis es establecer un método alternativo que permita cuantificar la accidentalidad de una intersección mediante la obtención de una variable respuesta que es el índice de riesgo. El desarrollo experimental se realizó mediante estudios de campo, donde se seleccionaron por conveniencia 6 intersecciones urbanas en forma de T y Cruz (+) donde se obtuvieron las variables que caracterizan los conflictos entre vehículos, los cuales son: distancia de frenado, velocidad de aceleración, tiempo hasta la colisión, tiempo posterior a la invasión y tiempo de evasión. Se concluyó que los valores altos en el índice de riesgo representan mayor riesgo de que un conflicto termine en accidente, por lo que el rol de signos en cada variable es relevante. Dentro de este índice se tiene a la variable velocidad de aceleración con signo negativo, lo que demuestra una situación real de un conflicto, pues a mayor velocidad, es mayor la probabilidad de que exista una colisión en el conflicto estudiado. Los índices de riesgo obtenidos se encuentran entre el intervalo de 40.94 y 63.91, estos representan riesgos medianos de accidentalidad en las intersecciones estudiadas; además se ha determinado que las 2 intersecciones semaforizadas son menos riesgosas en comparación a las 4 intersecciones no semaforizadas, debido a que generalmente una intersección no semaforizada presenta menor volumen de vehículos que una intersección semaforizada. Finalmente, es necesario mencionar que la metodología presentada en la investigación no es muy conocida en el Perú, por tanto, debería ser implementada para el análisis de la seguridad vial en áreas urbanas por las autoridades competentes.es_PE
dc.description.abstractAfter 2013 Cusco city presents an increase of the traffic accidents in the urban vial network, due to the increment of the automotive stock, deficiencies in the geometric design, deterioration, and lack of maintenance of the network. A tool for the vial security of necessary to address this problem by implementing it in the urban sector. This study focus in the analysis of the vial security of high risk intersections in Cusco city applying an alternative methodology which is a combination of conflict analysis and principal component analysis This thesis aims at establishing an alternative method which permit to quantify the accident rate of an intersections by obtaining a response variable, the risk index. The experimental development was made through field studies, by convenience urban intersections with T and cross (+) shape were selected for the characterization of the conflicts. The variables selected were the braking distance, velocity of acceleration, time to collision, time posterior to invasion and time of evasion. It was concluded that high values of the risk index represent a higher risk that a conflict becomes an accident, thus the role of the sign in each variable is relevant. Velocity of acceleration has a negative sign in the risk index formula, since higher is the velocity, higher the probability that exist a collision in the studies conflict. The risk index obtained is between 10.94 and 63.91, these represent medium risk of accident in the two instrumented intersections. In addition, it was determined that the risk of these two intersections is smaller than the risk of the other four intersections. This is due to the fact that non-instrumented shows a smaller volume of traffic that instrumented intersections. Finally, it should be said that the methodology presented in this study has not been employed previously in Peru. Then, further research should be implemented by authorities in urban areas.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectAccidentalidades_PE
dc.subjectSeguridad viales_PE
dc.subjectÍndice de riesgoes_PE
dc.titleMétodo alternativo para el análisis de la seguridad vial en intersecciones de alto riesgo en accidentabilidad en la ciudad del Cuscoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00es_PE
renati.advisor.dni23950763
renati.author.dni70310648
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorZevallos Guzman, Herbert Jesus
renati.jurorAlvarez Monterola, Walter Roberto
renati.jurorPerez Montesinos, Jean Fernando
renati.jurorChipana Molina, Yimmy Johan
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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