Show simple item record

dc.contributor.advisorMelendrez Velasco, Elías
dc.contributor.authorTello Taco, Bryan Manuel
dc.date.accessioned2021-08-09T16:01:29Z
dc.date.available2021-08-09T16:01:29Z
dc.date.issued2021-04-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4035
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis está realizado para entender y verificar la correlación entre las variables metacomprensión lectora y rendimiento académico en los estudiantes ingresantes a la escuela profesional de contabilidad de la Universidad Tecnológica de los Andes, Andahuaylas 2019 – I, el problema se desarrolla en el contexto de estudios universitarios, entendiéndose que los estudiantes ingresantes, al iniciar sus estudios universitarios ignoran del efecto del uso de la metacomprensión lectora en el rendimiento académico. Se señala que el uso de la Metacomprensión Lectora influye en las calificaciones; la metodología de la presente investigación es de corte correlacional, usa el enfoque cuantitativo y representa una investigación con un diseño no experimental. Para el trabajo se usó una población de trabajo de 36 alumnos, ingresantes a la escuela profesional de contabilidad de la Universidad Tecnológica de los Andes, Andahuaylas 2019 – I, pero por la inasistencia y abandono del semestre académico de dos estudiantes se trabajó con los asistentes regulares haciendo una muestra de trabajo de 34 estudiantes usando el muestreo no probabilístico e intencional a criterio del investigador; el instrumento usado fue el inventario de metacomprensión lectora de Maribeth Schmitt y la recopilación documental de las calificaciones obtenidas al final del semestre, información facilitada por el área administrativa de servicios académicos de la Universidad Tecnológica de los Andes Andahuaylas, la recopilación de datos fue mediante el cuestionario en mención y analizados y procesados por el software estadístico SPSS actualizado para la versión 25. Con la investigación se demostró que existe correlación directa significativa entre las variables metacomprensión lectora y rendimiento académico, con un nivel de confianza del 95% y un nivel de significancia o margen de error de 5% (p<0.05) y una intensidad moderada de correlación de tau B de Kendall de 0.685.es_PE
dc.description.abstractThe present research work is realized for understand and verify the correlation between the variable reading metacomprehension and academic performance in the incoming students to the professional school of accountant of the Technologic University of the Andes, Andahuaylas 2019 – I, the problem exist in the professional superiors studies context, understanding to the incoming students, when starts their university studies ignoring the effect of the reading metacomprehension in the academic performance. The use of the reading metacomprehension influences in the califications; the methodology of the present research is of correlational court, use the quantitative focus and represent a research with a non-experimental desing. The population of work was of 36 incoming students to the professional school of accountant of the Technologic University of the Andes, Andahuaylas 2019-I, bur the absence and quitting of the academic semester of two students we work with the regular assistants making a work sample of 34 students using the sampling non probabilistic and intentional in criterion of the researcher; the used instrument was the reading metacomprehention inventory by Maribeth Schmitt and the documental recompilation of the ratings obtained to the end of the academic semester, information obtained by the administrative area of academic services of the Technologic University of the Andes Andahuaylas, the data recompilation was using the mentioned questionnaire and analyzed and processed with the statistics software SPSS in the 25 version. With the research we can demonstrate do exist correlation direct between the variable reading metacomprehention and academic performance, with a trust level of 95% and a significance level o mistake risk of 5% (p<0,05) and a medium intensity of correlation by tau B of Kendall of 0.685.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectMetacomprensiónes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleMetacomprensión lectora y rendimiento académico en los estudiantes ingresantes a la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Tecnológica de los Andes, Andahuaylas, 2019 - Ies_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.dni23863492
renati.author.dni70008338
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorNuñez Pacheco, Maruja
renati.jurorAguirre Espinoza, Edwars Jesus
renati.jurorAco Corrales, Eder Arturo
renati.jurorMasias Ynocencio, Ysabel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess